mail correo

mail correo

Tecnología

Tutanota, la alternativa open-source y cifrada de Gmail

Tutanota es una alternativa open-source y cifrada a Gmail que busca ante todo proteger nuestro derecho a la privacidad.

22 marzo, 2015 22:47

Noticias relacionadas

Tutanota es un cliente de correo open-source que cifra todos nuestros correos para garantizar nuestra privacidad y que busca sustituir a Gmail.

La privacidad preocupa cada día más a los usuarios de Internet; que las empresas utilicen nuestros datos como negocio en lugar de nuestro dinero puede parecer muy bonito a primera vista, pero tiene una cara muy oscura, sobre todo porque no tenemos ninguna garantía del uso que se les va a dar.

Google es uno de los grandes acusados de jugar con nuestros datos y nuestra privacidad; Tutanota es una empresa alemana con unas intenciones más que claras: sustituir a Google en busca de un Internet con mayor respeto por el derecho a la privacidad. ¿Qué mejor manera de empezar que con un servicio de correo?

Correos cifrados en web, Android y iOS

Tanto el servicio de correo en si mismo como su aplicación web, de Android y iOS llevan ya un año en beta, pero les queda poco para salir de esta, sólo la actualización que llegará el próximo día 24 de Marzo.

La gran distinción de Tutanota frente a su competencia es su gran preocupación por la privacidad. Garantizan que todos los correos que enviemos o recibamos serán únicamente accesibles para nosotros y el receptor o emisor del correo en cuestión, ya que todos se envían cifrados y no son descifrados en sus servidores.

Tutanota

Tutanota

La aplicación en si misma, tanto web como móvil, es quizás algo más simple de lo que nos gustaría. Desde ella podemos enviar y recibir correos, archivarlos, eliminarlos y guardar contactos. Por desgracia ahí termina la cosa.

Personalmente echo especialmente de menos la posibilidad de guardar correos importantes en una sección aparte y también una serie de filtros que separen los correos según sus procedencias como ya hace Gmail, al que quieren sustituir, con sus tan populares etiquetas. Los ajustes resultan también algo pobres ya que, pese a contar con una sección que se llama así, no podemos configurar más que nuestro nombre.

Tutanota-0

Tutanota-0

Sin embargo algo que sí nos ha gustado mucho de las aplicaciones es la simplicidad y limpieza de su interfaz, con casi todos los elementos siempre a la vista, aprovechando bien el espacio pero de manera muy ordenada, algo que se agradece muy especialmente cuando uno es un usuario nuevo.

El proyecto Tutanota

Pero como ya dijimos antes Tutanota es una empresa que busca sustituir a Google en busca de un Internet que respete el derecho a la privacidad, y para ello no basta con un servicio de correo electrónico. Pretenden crear un sustituto para cada servicio de Google, incluyendo en sus planes más próximos un servicio de almacenamiento en la nube cifrado, y un calendario, también cifrado.

Pero claro, todo esto no es algo fácil de desarrollar, y mucho menos cuando hablamos de un servicio gratuito que además no incluye publicidad ni utiliza nuestros datos. Por ello en Tutanota piden donaciones para poder mantener el proyecto con vida y en desarrollo, ya que estas donaciones son su único sustento económico.

En caso de que no podamos o queramos donar pero aún así queramos apoyar este proyecto en Tutanota nos piden que demos ideas para mejorar el produto, traducirlo a distintos idiomas y revisemos código además de por supuesto compartirlo.

Tutanota-2

Tutanota-2

Con las donaciones van a añadir en las actualizaciones futuras, además del calendario y el servicio de almacenamiento en la nube, la verificación en dos pasos, soporte para PGP y S/MIME y dominios personalizados para las cuentas de correo.

Personalmente quiero animar a apoyar un proyecto tan ambicioso que, al fin y al cabo, nos beneficia a todos, ya que el derecho a la privacidad es algo por lo que, aunque no deberíamos deber, debemos luchar.