Tecnología

Las bebidas energéticas también pueden aumentar la presión arterial

19 marzo, 2015 10:14

Noticias relacionadas

Las bebidas energéticas han sido polémicas desde que su uso se ha vuelto masivo. En un principio, como pueda haber sucedido con otros productos (como las bebidas isotónicas), estas bebidas estaban pensadas para su uso en deportistas. Sin embargo, esto no ha sido así, y sus altas dosis de cafeína y otros estimulantes han calado en el público general, sobre todo adolescente, cosa preocupante. Nos hemos preguntado alguna vez si las bebidas energéticas son buenas o malas, o incluso si pueden matar. Ahora volvemos a hacernos eco de un nuevo estudio al respecto: Las bebidas energéticas podrían aumentar la presión arterial.

Bebidas energéticas y salud cardiovascular

Tan solo por sus elevadas dosis de cafeína, ya se creía anteriormente que las bebidas energéticas podrían ser un problema a nivel cardíaco. Aún así, un nuevo estudio presentado en la Reunión Anual del Colegio Americano de Cardiología en San Diego vuelve a la carga, afirmando que las bebidas energéticas pueden aumentar la presión arterial a niveles potencialmente poco saludables, ¡sobre todo en adultos jóvenes no acostumbrados a la cafeína!

Para llegar a tal conclusión, un equipo de investigación de la Clínica Mayo, en Rochester (Minnesota), dirigido por la Dra. Anna Svatikova, dieron una lata de bebida energética a cada uno de los 25 voluntarios sanos de entre 19 y 40 años de su estudio. Otro día diferente, los participantes bebieron la misma cantidad de bebida, pero en este caso placebo. Se midió la frecuencia cardíaca y la presión arterial de dichos participantes, antes y después de consumir las bebidas energéticas y las bebidas placebo.

Según sus hallazgos, los participantes mostraron un aumento de la presión arterial más marcado tras el consumo de bebidas energéticas, respecto a beber un placebo. Simplemente con el hecho de beber líquido, la presión arterial puede aumentar (por un aumento de volumen dentro de los vasos), pero las bebidas energéticas parecen provocar un aumento mayor si cabe, llegando a un 3% más de presión sistólica (la presión “alta” de la lectura de presión arterial) respecto al placebo.

Además, este efecto fue mayor en aquellas personas no acostumbradas al consumo de cafeína, ni en forma de café ni en otras formas, llegando a sufrir un aumento de presión arterial doble respecto a aquellas personas que bebían al menos el equivalente a un café diario.

Cabe destacar que un 3% puede parecer poco aumento, pero si este aumento de presión arterial es agudo y moderado en personas mayores o con hipertensión previa, puede ser preocupante, llegando incluso al accidente cerebrovascular en algunos casos.

¿Qué ingrediente es el responsable de aumentar la presión arterial en las bebidas energéticas?

El primer ingrediente de las bebidas energéticas que se nos viene a la cabeza para relacionarlo con la salud cardiovascular suele ser la cafeína, por sus efectos estimulantes conocidos. Sin embargo, no se tiene claro si sería la cafeína, la taurina u otros ingredientes.

En un estudio anterior. presentado en la Reunión Anual de la American Heart Association, los voluntarios sanos presentaron mayores aumentos de la presión arterial tras consumir bebidas energéticas en comparación al consumo de una taza de café con niveles similares de cafeína. Por ello, se cree que habría otros ingredientes responsables de aumentar la presión arterial, a parte de la cafeína.

Finalmente, cabe recordar que el consumo de bebidas energéticas también se ha asociado a una mala memoria y déficits de aprendizaje, ansiedad, alucinaciones, alteraciones del ritmo cardíaco, sobrepeso… e incluso han habido asociaciones con abusos de sustancias o conductas de riesgo.

Vía | LiveScience.