bbc micro bit 1

bbc micro bit 1

Tecnología

BBC Micro Bit, el ordenador que 1 millón de niños recibirá gratis para programar

El BBC Micro Bit pretende llevar la programación a los más jóvenes, con un sistema portátil en el que pueden crear todo tipo de proyectos.

12 marzo, 2015 16:03

Noticias relacionadas

Con el BBC Micro Bit, el Reino Unido parece confirmar su compromiso con la enseñanza de la programación en las edades más tempranas.

Es posible que alguna vez hayas oído hablar del BBC Micro, un ordenador personal creado en la década de los 80 diseñado para educación, creado en colaboración entre la cadena de televisión británica y el fabricante Acorn Computer.

El BBC Micro Bit es un descendiente de ese concepto, y aunque no se parezca demasiado en aspecto (desde entonces ha llovido mucho), la idea es la misma: que los más jóvenes se animen a programar.

Hay que tener en cuenta el contexto: el gobierno británico no quiere quedarse atrás en la tendencia de otros países europeos de ofrecer asignaturas de programación, como ya se está haciendo en España. Este pequeño dispositivo con pantalla LED ayudará a ese propósito.

Así es BBC Micro Bit

bbc micro bit 2

bbc micro bit 2

La idea es que el Micro Bit sirva como plataforma para que los alumnos experimenten y jueguen con los conceptos que aprenden en clase. Para que eso sea posible, podrán llevar el proyecto siempre encima y continuar trabajando en cualquier ordenador simplemente conectando el dispositivo.

Gracias a que el hardware es muy simple y barato, la BBC ha prometido regalar un millón de estos aparatos a estudiantes de séptimo del próximo curso que empieza en Septiembre. De salida será compatible con tres lenguajes y entornos de programación, C++, Python y Touch Develop (un entorno de Microsoft para programar con una interfaz táctil), y la Raspberry Pi Foundation está colaborando en el proyecto desarrollando recursos de aprendizaje.

bbc micro bit 3

bbc micro bit 3

El Micro Bit se presenta como sólo el primer paso y como un adelanto de lo que veremos en los próximos años. Eso sí, este proyecto de ninguna manera busca competir contra alternativas comerciales, un error que cometió el BBC Micro original que se enfrentó al ZX Spectrum.

No es lo único que la BBC tiene en mente para fomentar la programación. También lanzará un programa llamado Girls can code con el que pretende eliminar las barreras sociales que las chicas tienen para interesarse en el mundo de la informática, así como documentales sobre el proceso de creación de programas famosos, el primero de ellos Grand Theft Auto.

¿A que estáis deseando que la BBC fuese vuestra televisión pública?