macbook usb

macbook usb

Tecnología

¿Cuántos puertos necesitamos en un ordenador portátil?

El nuevo Macbook ha provocado una gran polémica en Internet. ¿realmente necesitamos cuantos más puertos mejor?

9 marzo, 2015 21:37

Noticias relacionadas

Entre todas las novedades del Macbook presentadas hoy sin duda la más polémica es la implementación de un único puerto USB-C.

No es un error tipográfico: el Macbook sólo tiene un puerto para todo. Esto sólo se ha podido conseguir gracias a la versatilidad de USB Type-C, el nuevo conector que además de ser reversible (para poder enchufarse como queramos), también permite el traspaso tanto de datos como de señales de vídeo y energía eléctrica.

Con el puerto USB-C, podremos recargar el portátil, conectarlo a un monitor y copiar archivos a un disco externo; pero aunque algunos usuarios lo consideren un gran avance, no hay pocos que se preguntan cómo van a poder usar el Macbook como hasta ahora.

La respuesta está en hubs y adaptadores para todo tipo de conectores; aunque Apple no ha ofrecido más información al respecto, es de esperar que se vendan adaptadores para cada tipo de conexión que necesitemos, de la misma manera que hasta ahora teníamos que usar un adaptador si queríamos un puerto Ethernet en muchos modelos (y no sólo los de Apple).

Internet dividida ante los puertos del Macbook

¿Se está pasando Apple? Sí y no. Por una parte, para un usuario que apenas usa el portátil para escribir y para navegar por la red, seguramente las ventajas que reporta tener sólo un puerto, como un menor grosor y menos complicaciones, superen a los inconvenientes. Suena a herejía, pero si lo pensamos bien la mayoría de la gente sólo usa un puerto a la vez.

macbook

macbook

Por otra parte, Apple ha hecho unos sacrificios que muchos usuarios no perdonarán. En la parte derecha al menos cuenta con un jack de audio, pero cuando celebras algo tan básico te das cuenta de la magnitud de la visión de Apple y de que no va a encajar con la de mucha gente.

Los usuarios entusiastas, aquellos que están dispuestos a gastar algo más por un producto a cambio de lo mejor, son los que más necesitan esos puertos adicionales. Sí, podremos comprar multiplicadores y adaptadores, al precio de 79 dólares, pero cuando pides un mínimo de 1.299 dólares por el ordenador tal vez deberías incluir alguno en el paquete.

apple adaptador

apple adaptador

Estos dos adaptadores cuentan con un puerto USB Type-C y otro USB “normal” (Type-A). Además uno cuenta con un puerto HDMI, mientras que el otro tiene una salida VGA.

Esta situación me recuerda a la que ya tienen los fabricantes de coches deportivos. Es posible encontrarse versiones “extremas” de Porsches, Lamborghinis y Ferraris que son más caras que las versiones normales, pero que en realidad lo único que hacen es quitar cosas para aligerar peso. En efecto, pagas más para que te vendan un coche sin radio, asientos y en definitiva con menos materiales a tu alrededor.

Apple ha hecho algo similar, hacer unos sacrificios para conseguir un rendimiento superior (en este caso con otra forma). ¿Valdrá la pena?