Hackaball 2

Hackaball 2

Tecnología

Hackaball, la pelota con la que aprender a programar desde pequeños

Aprender a programar nunca antes había sido tan fácil hasta la llegada de Hackaball, la pelota con la que aprender a programar desde pequeños.

7 marzo, 2015 16:02

Noticias relacionadas

Crean una pelota, bajo el nombre de Hackaball, con la cual los niños más pequeños pueden aprender a programar.

Un equipo de diseñadores industriales ha creado una pelota que, junto a una aplicación para iPad, enseña a los niños a inventar, codificar y programar sus propios juegos. Así nos lo cuentan en KickStarter.

El proyecto que ha dado vida a Hackaball se mantiene en la idea de que se puede aprender jugando. De tal modo, los niños seguramente ni se percaten de ello, pero estarán dando pasos para aprender a programar. Se trata, por tanto, de un aprendizaje a través del juego.

Aprender a programar en los primeros años de vida puede ser importante

Hackaball posee una serie de sensores que detectan los distintos sucesos que ocurren (caer al suelo, rebotar, recibir una patada,…) Y gracias a la aplicación para iOS (próximamente también para Android) los niños podrán configurar la pelota a su gusto para el juego en cuestión, alterando el comportamiento de la pelota.

La aplicación, que además es gratuita, viene por defecto con una serie de juegos para empezar a disfrutar de la ‘pelota inteligente’. Sin embargo, pueden crearse otros nuevos a través de la misma mediante una interfaz muy sencilla.

Hackaball 4

Hackaball 4

Los componentes de este inusual balón son los siguientes: un giroscopio, un acelerómetro, un motor de vibraciónnueve LEDs, una batería recargable, memoria y un altavoz. Todo esto bajo la protección de una carcasa que amortigua los golpes. Algo fundamental tratándose de una pelota inteligente para niños.

En las pruebas realizadas con más de cien familias, se ha visto que Hackaball sirve para más cosas además del juego. Se puede usar como accesorio en obras teatrales, como bola para ‘leer el futuro’ o como despertador… el límite es la imaginación del niño, afirman desde el equipo del proyecto.

Hackaball, ¿el futuro del juego?

Hackaball 3

Hackaball 3

Los creadores de este asombroso juguete apuestan por una diversión siguiendo esta misma línea tecnológica. Dicen que esto es sólo el principio y que quieren seguir desarrollando nuevos conceptos con los cuales facilitar el aprendizaje de los niños mediante el juego.

Es irrefutable que la tecnología esté tomando protagonismo en nuestras vidas. Los juegos imaginativos de antes parecía que se estaban perdiendo con la llegada de las vídeo-consolas. Sin embargo, esta ‘pelota inteligente’ podría ser el inicio de un período distinto, en el cual se demuestra que con la tecnología uno puede disfrutar, puede jugar y puede aprender sin perder, por ello, el desarrollo natural de la persona.