Meizu_MX_Ubuntu_2

Meizu_MX_Ubuntu_2

Tecnología

Probamos el Meizu MX4 Ubuntu Edition. ¿Qué puede ofrecer Ubuntu Phone?

La llegada de Ubuntu Phone es oficial. BQ y Meizu son los primeros. ¿Será suficiente? lo probamos en el Mobile World Congress de Barcelona.

4 marzo, 2015 22:11

Noticias relacionadas

Parece ser que los fabricantes empiezan a confiar en Ubuntu Phone. Llegó primero bq y ahora en este Mobile World Congress llegó Meizu. 

En 2011 se anunció que la versión de Ubuntu ganaría soporte de smartphones, tablets y televisores. Cuatro años después tenemos los dos primeros dispositivos que apuestan por la versión de Ubuntu Phone. Primero fue el Bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition y ahora en esta nueva edición del Mobile World Congress se colocó las medallas el Meizu MX4 con Ubuntu, presentado poco antes de la feria.

Dejando a un lado las especificaciones de uno y otro dispositivo que ya conocéis, podemos hablar de la sensación que nos dejan. Ubuntu es totalmente diferente de Android, iOS o Windows Phone. En este caso probamos el Meizu MX4 y como ya es tradicional, Ubuntu no dispone de botones físicos ni capacitivos, todo funciona con gestos en la pantalla táctil.

Así es el Meizu MX4

Que no tenga botones físicos o capacitivos no hace que sea difícil utilizarlo. Hay que cambiar el chip y en muy poco tiempo de uso uno se acostumbra a ello. Funciona de manera fluida y rápida. Con poco tiempo con el Meizu MX4 aprendemos a movernos con facilidad por su interfaz. Con ya cierta velocidad en nuestros movimientos el sistema es intuitivo y practico (cosa que otros no lo son, o no lo son en un principio).

Seguramente la pregunta que todos nos podemos hacer es: “¿Lo puedo usar de diario?” Pues Ubuntu integra todas las aplicaciones básicas (Facebook, Twitter, Tiempo, Calculadora…) pero por ejemplo aún no tiene aplicación de Instagram, Vine, GolTSports o cualquiera de las que más urge tenerlas en todas las plataformas posibles.

Esperamos que con la llegada de los primeros dispositivos oficiales con Ubuntu los desarrolladores se animen a lanzar versiones de sus aplicaciones para que todos los usuarios dispongan de ellas y no tengan la necesidad de utilizar otro sistema que no sea el de Canonical. Le falta un ecosistema que enamore no sólo a los amantes de Ubuntu si no a todos los demás que son los que van a decantar la balanza.

Meizu_MX_Ubuntu_5

Meizu_MX_Ubuntu_5

Olvídate de tener las últimas aplicaciones en tu Ubuntu Phone, de momento. Hasta que no lleguen las apps más demandadas Ubuntu es para cuatro elegidos.

Todo depende de la evolución de Ubuntu Phone

Meizu_MX_Ubuntu_6

Meizu_MX_Ubuntu_6

Con dos dispositivos en el mercado, uno de 169 euros (bq) y otro de 359 euros (Meizu) tiene trabajo por hacer y lo puede hacer.

Al probarlo en esta edición del Mobile World Congress nos ha dejado con ganas de más. La idea es buena, el objetivo de realizar algo diferente y ambicioso está ahí y la comunidad lo espera. Se nota en el ambiente mucho curioso probando, preguntando y tentado a tener uno.

La convergencia tiene que ser su clave

ubuntu-for-android-01-mini

ubuntu-for-android-01-mini

La gran olvidada por la misma Canonical es la convergencia entre sistemas, algo que Microsoft está intentando con su plataforma Windows. Ubuntu enamoró a todos los curiosos con la posibilidad de llevar tu smartphone con Ubuntu, conectarlo a una pantalla y transformarlo a la versión de escritorio.

¿Dónde quedó esta opción? En el Mobile World Congress buscamos sobre ello y tienen serias dudas de si llegará; era una función que primero vimos en Ubuntu for Android pero que con la pérdida de esa versión ha desaparecido . ¿Cómo puede ser esto? Era una de las mejores cualidades del sistema y donde puede dar fuerte. ¿Van a dejar que Microsoft les adelante? La verdad, si Canonical quiere intentar ser un referente en el sector móvil tiene que empezar a volar contra el viento o no tendrá más oportunidades como esta.

Meizu_MX_Ubuntu_3

Meizu_MX_Ubuntu_3

Es pronto para tomar la decisión de si será o no será un “puf” pero tiene carácter. Ubuntu Phone apuntaba maneras en su presentación en 2011 y ahora con este empujón de las marcas vuelve a tener las alas que tanto buscaba.

Si eres un entusiasta y te gusta probarlo todo lo que se mueve en los dispositivos inteligentes estos Ubuntu Phone tienen que pasar por tus manos. En cambio, si eres de los que tiene aplicaciones predeterminadas para tu día día olvídate de Ubuntu Phone hasta un tiempo. Pero recordad, la comunidad tiene que dar soporte a este proyecto o acabará como Tizen, en el olvido.