Tecnología

El TDAH aumenta el riesgo de muerte prematura

2 marzo, 2015 11:29

Noticias relacionadas

Si sois fieles seguidores de nuestra web, sabréis que hemos hablado muchísimas veces sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH. Hoy vamos a ampliar un poco más sobre el tema hablando sobre hallazgos recientes que hace que nos preguntemos: ¿Las personas con TDAH viven menos años?.

Este trastorno afecta al menos al 11% de los niños americanos de edad comprendida entre 4 y 17 años, aunque también puede diagnosticarse en adultos. Como ya sabemos, su clínica mezcla falta de atención, impulsividad e hiperactividad, cosa que les repercute mucho a nivel académico y social.

Unos investigadores daneses  estudiaron a más de 2 millones de personas y fueron seguidas un máximo de 32 años, dentro de las cuales 32.000 personas tenían la enfermedad. Las personas con TDAH tienen más del doble de riesgo de muerte prematura. No se trata de un riesgo mucho superior, pero nos da una idea de las repercusiones que puede tener sobre la persona un trastorno como este, por lo que no debería ser tomado a la ligera. Así, de esas 32.000 personas con TDAH, 107 murieron de muerte prematura.

Los accidentes son la causa de la mayoría de las muertes prematuras en el TDAH

Pocketcasts-inicio

Pocketcasts-inicio

Según el estudio, la causa de muerte prematura más frecuente fueron los accidentes y el riesgo era significativamente superior en mujeres y en los diagnosticados ya en la edad adulta. Esto es debido a que las personas con TDAH suelen ser muchas veces impulsivas y actúan sin pensar lo que puede llevarles a tener más accidentes. Los accidentes fueron la causa de muerte de más de la mitad de los enfermos que murieron de forma prematura.

El riesgo de muerte aumenta con la edad a la que se diagnostica el trastorno. Los individuos diagnosticados a los 18 años o más tenían 4 veces más riesgo de muerte prematura que los individuos sin el trastorno. Los niños diagnosticados después de los 6 años tuvieron un riesgo 2 veces superior que los individuos sin el trastorno, según los resultados del estudio. Además, las niñas y mujeres con TDAH tuvieron un riesgo superior de muerte prematura.

Tratar la enfermedad, mediante fármacos y psicoterapía, es la mejor forma de reducir el riesgo de muerte prematura.

El estudio muestra que el TDAH, con frecuencia, se asocia a otros trastornos como por ejemplo el abuso de sustancias, trastorno negativista desafiante (patrón continuo de comportamiento desobediente, hostil y desafiante hacia las figuras de autoridad) y trastornos de conducta (comportamiento perturbador y violento, no seguir las normas…). Cuando el TDAH se combinaba con los trastornos anteriormente citados, el riesgo de muerte prematura era más de 8 veces superior que la gente sin el trastorno.

Como sabemos, el TDAH tiene un impacto enorme en la vida diaria de los pacientes que lo padecen, por lo que es muy importante que todos estos hallazgos se tuvieran en cuenta para poder evitar la muerte prematura de estos pacientes y así aumentar su esperanza de vida. Es muy importante detectar el problema y ponerle tratamiento cuanto antes, ya que estos pacientes, gracias a los tratamientos actuales, pueden llegar a hacer una vida completamente normal.

Vía | Health