holograma

holograma

Tecnología

Hologramas en pantallas LCD gracias a la nanotecnología

David Fattal, fundador de Leia Inc, nos habla sobre una faceta del futuro en la tecnología: hologramas en pantallas LCD.

1 marzo, 2015 22:30

Noticias relacionadas

En una de las entregas de la saga ‘Star Wars’, la Princesa Leia graba un mensaje de vídeo holográfico en RD2D2 pidiendo auxilio a Obi-Wan Kenobi.

En un futuro próximo, los teléfonos inteligentes y otros dispositivos tendrán la capacidad de mostrar algo similar, de acuerdo con David Fattal (fundador de Leia Inc, llamada así por ese motivo)

Leia presentará la semana que viene, en el Mobile Word Congress de Barcelona, un prototipo de su nueva pantalla 3D. Así mismo, a finales de este año pretende lanzar una pantalla pequeña capaz de reproducir a color imágenes en 3D y vídeos visibles sin gafas especiales. Así nos lo han contado en Technology Review.

Cómo surgió la idea

Hewlett-Packard Plans To Eliminate 24,600

Hewlett-Packard Plans To Eliminate 24,600

La clave de la tecnología de Leia es una invención de Fattal que aprovecha los avances en la capacidad de controlar las rutas de la luz llevadas a nanoescala. Él reveló por primera vez el concepto, que llama una “luz de fondo multivisión”, hace dos años. En aquel momento, Fattal era investigador de HP y su trabajo se centraba en las interconexiones ópticas; las cuales permiten a los ordenadores intercambiar información codificada a través de la luz.

Sin embargo, no tardó en darse cuenta del uso potencial de aquella idea: la visualización de imágenes holográficas. Por este motivo, Fattal abandonó HP para desarrollar esa potente idea.

Los hologramas en pantallas LCD

Holograma Star Wars

Holograma Star Wars

Las interconexiones ópticas dependen de estructuras a nanoescala llamadas redes de difracción. Estas provocan que los rayos de luz que las golpean viajen en direcciones precisas dependiendo del ángulo en el que lleguen.

Se le ocurrió a Fattal que en vez de utilizar esas redes para enviar luz a través de un cable con el fin de transmitir datos, se podría aprovechar para una tecnología capaz enviar la luz en direcciones predefinidas en el espacio; esa podría ser la base de una pantalla holográfica 3D.

Logo_of_LEIA_Inc

Logo_of_LEIA_Inc

Leia ha refinado el diseño inicial de Fattal para mejorar la calidad de la imagen y también ha desarrollado una manera de hacer que los hologramas salgan de una pantalla LCD. Esto supone un gran titular, pues significa que la tecnología está lista para ser comercializada en pantallas actuales, afirma Gordon Wetzstein (profesor de ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford que estudia las tecnologías de visualización de última generación)

Cada pantalla LCD estándar tiene un componente llamado “luz de fondo”, que se compone de dos partes: una fuente de luz y una “guía de luz”, adjunta de plástico. La guía de luz dirige la luz hacia los píxeles de la pantalla; la pantalla LCD bloquea selectivamente diferentes cantidades de luz en cada píxel.

Nanotecnología

Nanotecnología

Leia ha reemplazado la guia de luz estándar por una mucho más sofisticada a nanoescala. La nueva guía de luz tiene un control mucho mejor sobre la dirección en la que viaja la luz antes de que llegue la matriz de píxeles.

En lugar de simplemente guiar toda la luz de una manera uniforme, como ocurre en una pantalla convencional, se puede dirigir un solo rayo de luz a un único píxel. Leia ha configurado el LCD para enviar 64 imágenes diferentes, cada una producida por 1/64 parte de los píxeles disponibles; mezclándose de tal forma que hacen que percibamos un holograma transparente. El proceso sacrifica parte de la resolución, que puede hacer que sea difícil de aplicar a pantallas más grandes, pero los dispositivos móviles de hoy en día tienen una resolución tan alta que los espectadores no se darán cuenta, dice Wetzstein.

¿Puede tener éxito en el mercado?

Mercado tecnologico

Mercado tecnologico

La compañía planea lanzar un pequeño módulo de visualización en el mercado asiático, con la mirada puesta en los primeros usuarios que podrían comenzar el desarrollo de nuevas aplicaciones y contenidos.

La pregunta más grande que enfrentan todas las pantallas en 3D, sobre todo después del fracaso de la reciente oleada de televisores 3D, es lo que se necesita para convencer a la gente a gastar el dinero en ellos. Los juegos para móviles parece ser una oportunidad obvia.

Television-3d

Television-3d

Leia ha construido una línea de recursos que los desarrolladores pueden utilizar para convertir los gráficos y animaciones en 3D existentes en contenido compatible con su luz de fondo. Un creador de contenido puede importar un gráfico 3D o animación que ya se utiliza en la Web o en un juego, y una herramienta de Leia rompe automáticamente en las 64 imágenes necesarias para generar un holograma en pantallas LCD.

Realizar un vídeo holográfico como el de la Princesa Leia parece que todavía no será posible. Mientras que su imagen parecía ser visible desde todos los lados, la tecnología de Fattal sólo permite ver el holograma, como mucho, en 60º.