Tecnología

Un test de la piel para diagnosticar Alzheimer y Parkinson

26 febrero, 2015 10:17

Noticias relacionadas

La mejora de las pruebas diagnosticas, tanto a nivel de facilidad o comodidad, como económicamente hablado, ha ido evolucionando rápidamente con los años. Anteriormente hacían falta pruebas costosas y muy invasivas para diagnosticar determinadas enfermedades, o incluso imposibles en algunos casos, pues para diagnosticar Alzheimer y Parkinson de forma totalmente confirmatoria es necesaria una biopsia cerebral que no se suele realizar, ya que los síntomas dan el diagnostico. Aún así las pruebas han mejorado; hoy en día disponemos ya de test de sangre para diagnosticar el Alzheimer (aún en estudio), test del aliento para algún cáncer… pero hay más. Hoy os hablaremos de una nueva y bastante fácil prueba: Un test de la piel.

Un test de la piel para diagnosticar Alzheimer y Parkinson

windows7-wp-galería

windows7-wp-galería

El descubrimiento de que la piel puede tener un gran potencial para diagnosticar Alzheimer y Parkinson, además de otras demencias, se ha publicado y presentado en la 67ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, en Washington. Según dicho estudio, realizar biopsias de la piel sería suficiente para detectar niveles anormalmente elevados de las proteínas que suelen usarse como diagnóstico tanto en el Alzheimer como en el Parkinson, cosa que evitaría tener que llevar a cabo las biopsias cerebrales confirmatorias.

Así lo comenta Ildefonso Rodríguez Leyva, autor del estudio, del Hospital Central de la Universidad de San Luis Potosi, en México:

“Hasta ahora, la confirmación patológica no era posible sin una biopsia cerebral, por lo que estas enfermedades suelen pasar desapercibidas hasta que han progresado. Nuestra hipótesis es que, ya que la piel tiene el mismo origen que el tejido cerebral en la etapa de embrión, también mostrará niveles anormales de proteínas patológicas. Esta prueba ofrece un biomarcador potencial que puede permitir a los médicos identificar y diagnosticar estas enfermedades con anterioridad”

Para la investigación, se realizaron biopsias de piel en 20 personas que sufrían enfermedad de Alzheimer, 16 con enfermedad de Parkinson, 17 con demencia por otras enfermedades, y 12 biopsias en personas sanas, de la misma edad. Compararon estas muestras de piel buscando las proteínas que suelen estar alteradas y normalmente elevadas en el Alzheimer y Parkinson, de forma específica.

Resultó que, en comparación a los individuos sanos y otros con demencias secundarias, aquellos individuos que sufrían Alzheimer y Parkinson tenían hasta niveles de proteína tau hasta siete veces más elevados. Por su parte, los pacientes con Parkinson además tenían ocho veces más elevados los niveles de alfa-sinucleína.

Como conclusión, los investigadores opinan que los resultados son muy interesantes y el método puede llegar a tener un gran potencial para diagnosticar Alzheimer y Parkinson, ya que podría usarse en pacientes vivos y no esperar a las confirmaciones mediante biopsia cerebral en el momento de la autopsia. De igual forma, este test de piel podría servir para otras enfermedades neurodegenerativas. Pero, como siempre decimos, aún hace falta más investigación al respecto.

Vía | News Medical.

Fuente | American Academy of Neurology.