amd carrizo port

amd carrizo port

Tecnología

Nuevos AMD Carrizo con mejor rendimiento y batería

Se han presentado oficialmente los nuevos AMD Carrizo, APUs que están dirigidas a portátiles con un consumo reducido y mejor rendimiento.

24 febrero, 2015 10:45

Noticias relacionadas

AMD quiere ponerle las cosas difíciles a Intel con el anuncio de la nueva gama AMD Carrizo, compuesta de procesadores potentes pero que no consumen mucho.

Si has leído eso y has pensado “procesador de portátil” no vas por mal camino. Al ver las características de Carrizo podemos ver en mente un tipo de dispositivo en particular, lo que Intel ha calificado como “Ultrabooks”: portátiles ligeros y moderadamente baratos. Y para eso hace falta reducir el consumo, y por eso AMD presume de que Carrizo es la APU (procesador + gráfica) más eficiente que jamás ha creado.

La mejora llega gracias a los nuevos núcleos, de nombre “Excavator”, que entre otras cosas tiene HDL (High Density Libraries), una ganancia en la densidad de los bloques internos del núcleo; gracias a eso se reduce el tamaño entre un 30 y un 40%, dejando más espacio entre otras cosas para memoria caché L1 (la más cercana a la unidades de procesamiento y por lo tanto la que más afecta al rendimiento), pasando de 16 KB a 32 KB por núcleo.

amd carrizo 3

amd carrizo 3

Todo ello manteniendo un buen rendimiento comparado con los núcleos anteriores, llamados “Steamroller”. AMD afirma que estos nuevos núcleos son capaces de alcanzar frecuencias un 10% más altas con el mismo consumo que la anterior generación.

Los AMD Carrizo reciben AVFS para mejorar la vida útil de la batería

amd carrizo 2

amd carrizo 2

Pero si hablamos de consumo, es ahí donde realmente Carrizo dará de si, sobre todo en torno a un TDP de 15W, aunque serán lanzados modelos que lleguen a los 35 W. HDL tiene parte de culpa, pero el verdadero protagonista aquí es AVFS (Adaptative Voltage and Frecuency Scaling), un sistema que monitoriza constantemente al procesador en 10 puntos diferentes para decidir a qué velocidad puede ir y qué cantidad de voltaje puede recibir.

amd carrizo 1

amd carrizo 1

En estos casos cada vez que AVFS actúa son mínimas, pero si las sumamos y las juntamos con las mejoras en los núcleos Radeon incorporados (del 20% respecto a la generación anterior) son muy importantes en ordenadores portátiles y pueden suponer la diferencia entre seguir trabajando y cerrar el portátil. Todo esto y otras novedades como el soporte nativo de H.265 debería poner a las APU de AMD en una posición mucho mejor respecto a Intel en un mercado muy competido.