apple-renovable

apple-renovable

Tecnología

Apple abrirá en Europa dos nuevos centros de datos con energía 100% renovable

Se ha anunciado que los nuevos centros de datos de Apple se abrirán en Europa y funcionarán con energías 100% renovables.

23 febrero, 2015 10:54

Noticias relacionadas

Apple no es extraña al uso de energías renovables, y ahora ese compromiso llega a Europa con la apertura de dos nuevos centros de datos de Apple.

Con el aumento de datos generados por sus usuarios en sus diferentes servicios en la nube, Apple necesita cada vez más espacio físico para tener los servidores en los que guardarlos, sin necesidad de llevar toda esa información hasta EEUU. Esto no sería destacable, sino fuera por las características de estos centros de datos, que se construirán en Athenry, Irlanda, y Viborg, Dinamarca, y que estarán funcionales a partir de 2017.

Y es que no son sólo dos enormes salas con servidores (de 166,000 metros cuadrados); también están pensados para no dañar más de lo necesario al medio ambiente y de paso ayudar a los locales. Para empezar, ambos centros funcionarán con energía 100% renovable. Es algo que ya se hace en EEUU como presumió Apple en el siguiente vídeo:

Los centros de datos de Apple que harán algo más que guardar información

Los edificios irlandeses proveerán espacios educacionales y vías seguras para los colegios cercanos, y Apple se ha comprometido a replantar los árboles nativos que perderán su lugar por la construcción; por su parte el centro de Dinamarca distribuirá el calor generado por los servidores a las casas cercanas. De esta manera Apple quiere ganarse el favor de los locales, prometiendo además “cientos” de puestos de trabajo.

servidores-data-center

servidores-data-center

Apple está en una situación complicada en Europa, y más concretamente en Irlanda donde ha evadido impuestos durante años gracias a las leyes especiales del país, unas leyes que tienen fecha de caducidad; además, la Unión Europea no parece dispuesta a olvidar estas prácticas.

Es pronto para decir si este anuncio forma parte de algún tipo de acuerdo, o si Apple quiere demostrar que está reinvirtiendo esos impuestos evadidos en Europa, pero sea como sea serán dos centros que darán que hablar.