Tecnología

Sí, tú también puedes ser VIH positivo: 6 formas de contagiarse de VIH

20 febrero, 2015 18:51

Noticias relacionadas

En la sociedad en la que vivimos existen ciertas suposiciones de las personas que pueden contagiarse de VIH y llegar a desarrollar SIDA. Algunas personas piensan que se trata de una enfermedad de personas promiscuas, países subdesarrollados, minorías, homosexuales, o cualquier otro grupo del que no forman parte. Con esta falsa seguridad, la gente continúa cometiendo errores comunes que algún día podrían darles un susto importante.

La infección por el VIH está en aumento y más de la mitad de jóvenes VIH positivos no son conscientes de ello. Así que mejor no seas ingenuo y no tengas prejuicios sobre el tipo de personas que pueden infectarse por el virus, ya que nadie está a salvo de infectarse y casi todos el mundo ha tenido alguna noche loca dónde se baja la guardia y podría haber marcado la diferencia.

A continuación vamos a hablar de 6 formas en las que podrías llegar a contagiarte:

1. Pensabas que eras la única persona a su lado

Sorprendentemente esta es una de las formas más comunes de contagio. Cuando empiezas una relación monógama, no tienes por qué siempre estar pensando si tu pareja te es fiel o verse obligado a usar preservativo en la noche de bodas. Pero esto no implica que debas de pensar que es imposible que tu pareja pueda llegar a acostarse con otra persona. Es muy importante mantener una buena comunicación entre ambos incluso hablar de temas como el VIH, para así minimizar riesgos y aumentar el placer en pareja.

2. El alcohol y otras drogas deterioran tu juicio

Afirmas utilizar preservativos la mayoría del tiempo pero quizá, si recuerdas tu último encuentro sexual, los detalles de esa noche puede que estén algo borrosos. Puede que usaras condón, puede que no… El alcohol y otras drogas son uno de los mayores factores de riesgo por lo que respecta a la posibilidad de contagiarse de VIH.  Sabiendo que la posibilidad de utilizar preservativo van disminuyendo conforme las copas van entrando al cuerpo, entenderéis de lo arriesgado que puede llegar a ser este comportamiento.

3. Él/Ella no sabía que era VIH positivo

Te gusta, os gustáis y los dos parecéis estar sanos. Por supuesto que utilizarás preservativo para un “lío de una noche” pero esta relación va mucho más allá y el preservativo no es nada romántico. Mucha gente piensa que el sexo sin preservativo es mucho más íntimo y una señal de confianza hacia la otra persona. La decisión de no utilizarlo a medida que una relación progresa puede ser algo bueno, pero no antes de que ambos os hayáis hecho las pruebas para ver si ambos estáis limpios.

Según los centros de control y prevención de enfermedades, la mayoría de infecciones se producen de alguien que no era consciente de que estaba infectado. Si evitáis haceros las pruebas, uno de vosotros podrías transmitir la enfermedad al otro sin ni siquiera saberlo.

4. Ni preguntaste, ni te lo contaron

Se suele asumir que alguien infectado con el VIH te contará que es positivo antes de tener sexo contigo, por lo que si no te dice nada, estás a salvo. Desafortunadamente, la gente no cuenta todos los detalles de su vida, especialmente cuando se trata de tener sexo. Si no preguntas, puede que no te lo cuente. Se trata de tu salud, así que no puedes ser tan inocente.

5. Eres homosexual y “activo”, por lo que estás a salvo

Hay gente que piensa que el VIH es una cosa de “pasivos” (rol receptivo en el sexo anal) y que  por ejemplo, cuando un chico muy buenorro les tira la caña y acepta hacerlo sin preservativo, piensan que están a salvo. Pero si el mismo buenorro no sabe que está infectado y tiene una elevada carga viral, el riesgo puede que no sea tan bajo como se puede pensar. Hay muchos casos de activos que se han contagiado por el VIH y según un estudio, 1 de cada 5 hombres recientemente infectados eran activos.

6. Pensabas que eso no podía pasarte a ti

Es fácil no considerar el VIH como parte de tu realidad y por tanto no lo consideramos una amenaza para nuestra salud. Mucha gente infectada vive su enfermedad en secreto y nunca revelan su estado a sus amigos y familiares. Todo esto, junto a los avances en los tratamientos, ha creado un falso ambiente dónde las personas creen que el VIH no forma parte de su mundo.

Después de todas estas cosas que hemos contado, espero que no seas uno de ellos y que dejes de ser un ingenuo más ya que el VIH es muy real y sigue propagándose día a día por lo que, al igual que el resto del mundo, también podrías llegar a contagiarte.

Hazte las pruebas, habla de la prevención con tus amigos y con tu pareja, y deja de ser un ignorante más sobre este tema. Tu salud sexual depende de ello.