Tecnología

La desconocida relación entre el Alzheimer y la diabetes tipo 2

18 febrero, 2015 10:15

Noticias relacionadas

No es la primera vez que se relacionan enfermedades metabólicas y demencias. De hecho, tampoco es la primera vez que se relaciona específicamente el Alzheimer con la diabetes, pues ya vimos en su día que algunos expertos lo han llegado a llamar “diabetes tipo 3“. Pero, como sucede muchas veces, la relación entre el Alzheimer y la diabetes no era causal, es decir, se veía relación a nivel de niveles de insulina (bajos también en el Alzheimer), o un aumento de probabilidad de sufrir demencia en aquellos individuos que previamente sufrían diabetes; pero, ¿y la causa? Se especuló con oxidación, inflamación o acumulación de proteínas, esta última muy característica del Alzheimer… y parece que ahora ya sabemos cual de las tres era.

La relación entre el Alzheimer y la diabetes: La proteína amiloide

Staristics_omicrono

Staristics_omicrono

Como ya sabéis, el pliegue anormal y el acúmulo de las proteínas amiloides son la causa esencial de la enfermedad neurodegenerativa que conocemos como Alzheimer. Pero no sólo causan esta enfermedad, sino que también se han detectado depósitos de este tipo de proteínas en otras enfermedades… como la diabetes tipo 2. Sin embargo, aunque son del mismo tipo proteico, no son las mismas exactamente, y hasta este momento no se sabía como interactuaban los diferentes tipos de proteínas amiloides, o como empiezan a formarse.

Un reciente estudio, publicado en The American Journal of Pathology, parece tener la respuesta a estas preguntas, pues han detectado que las proteínas amiloides que se acumulan en el cerebro pueden causar, a su vez, el crecimiento de fibras amiloides en el páncreas (al menos en ratones), lo que en última instancia podría desembocar en diabetes. Curiosamente, esta relación entre proteínas amiloides cerebrales y proteínas amiloides pancreáticas también se han visto en humanos.

Por otra parte, como hemos comentado, varios estudios han demostrado que sufrir diabetes tipo 2 incluye un riesgo dos veces mayor de desarrollar Alzheimer, por lo que haber detectado proteína amiloide en el páncreas podría sugerir ese vínculo que se buscaba entre ambas enfermedades.

Como comenta Gunilla T. Westermark, del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Uppsala (Suecia), parece ser que, aunque las proteínas amiloides son de orígenes diferentes, sus formas son parecidas, y su capacidad para acumularse acaban produciendo enfermedades diferentes pero causadas, esencialmente, por la misma razón: El acúmulo de proteínas.

Para llegar a tal conclusión, los investigadores inyectaron fibrillas a ratones transgénicos. Tras 10 meses de dieta alta en grasa, los islotes de células pancreáticas con proteína amiloide habían aumentado en comparación a los ratones control, sin afectar a otros órganos a parte del páncreas, por lo que se demostró que el deposito de proteínas amiloides en el cerebro también sería capaz de llegar hasta el páncreas, ya que artificialmente se pudo provocar algo así.

En estudios posteriores se han analizado tejidos de páncreas y cerebro humanos diagnosticados de diabetes tipo 2, y en todos había proteínas amiloides acumuladas. Por su parte, también se encontró acúmulos en los cerebros de individuos que habían sido diagnosticados con algún tipo de demencia. No se sabe todavía si las proteínas del páncreas se crean directamente en el órgano o si se derivan de los acúmulos cerebrales, pero al menos ahora sabemos que existe una relación entre el Alzheimer y la diabetes, y ya sabemos la causa.

Vía | EurekAlert.

Fuente | American Journal of Pathology.