galaxia-sobrero

galaxia-sobrero

Tecnología

Así vemos las galaxias si miramos de lado

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo son las galaxias si miramos de lado, ya que normalmente las imaginamos desde arriba o bajao.

14 febrero, 2015 12:06

Noticias relacionadas

El Universo está compuesto de todo tipo de objetos, algunos conocidos y otros no tan estudiados. Muchos de ellos los hemos visto cientos de veces, como la Luna, y otros como las galaxias no tantas, pero casi cualquiera de nosotros podríamos distinguirlas.

Pero, ¿qué pasa cuando cambiamos nuestro punto de vista? Estamos acostumbrados a ver galaxias de frente, que es la imagen típica que a todos nos viene a la cabeza cuando pensamos en una. ¿Cómo vemos una galaxia si miramos desde un lateral? Según el tipo, sería algo como lo que vemos en la imagen principal de este artículo que corresponde a la galaxia del sombrero, posiblemente la galaxia más típica que vemos de lado. O como vemos la galaxia NG 4565:

galaxia-ngc4565

galaxia-ngc4565

Las galaxias son conjuntos de estrellas, planetas, nubes de gas, polvo cósmico y otros objetos que giran en torno a un núcleo. Existen según su forma tres tipos: elípticas, espirales e irregulares. Esta clasificación es la que nos lleva a interesarnos más por las galaxias cuando las vemos de frente, pero también las podemos observar de lado y ver cómo cambia su forma.

Una curiosidad es que si miramos de lado una galaxia elíptica la veremos igual que si lo hacemos de frente, como ocurre con el caso de NGC 1132:

galaxia-eliptica

galaxia-eliptica

Aunque si queréis ver una galaxia extraña desde un lateral, fijaos en esta:

edge-galaxia

edge-galaxia