Tecnología

"Escoge una carta, la que quieras..." La psicología de los trucos de magia

13 febrero, 2015 11:31

Acérquese… más… porque cuando más crea ver, más fácil será engañarle.

Los magos llevan dejando a su público con la boca abierta desde hace siglos, influenciando sus decisiones de forma sutil pero muy poderosa. Aún así, existen pocos estudios sistemáticos sobre los factores psicológicos que hacen que los trucos de magia funcionen.

Recientemente, un equipo de investigadores canadienses ha combinado el arte de los trucos y la ciencia de la psicología para demostrar cómo determinados factores en un determinado contexto pueden influir en la decisión que las personas hacen, incluso creyendo que están escogiendo libremente.

Empezaron con un principio de la magia que no acababan de entender del todo: ¿Cómo los magos influenciaban a su público para elegir una determinada carta sin que se dieran cuenta?. Encontraron que la gente tiende a escoger opciones que les llaman mas la atención pero realmente no saben por qué.

La clave está en la “carta objetivo

El estudio se llevó a cabo en dos etapas. En la primera, a 118 personas en las calles y los campus universitarios se les pidió que eligieran una carta, después de que se mostrara toda la baraja de cartas de forma rápida. Las cartas pasaban rápidamente y no más de medio segundo por delante de la mirada atenta de estos individuos, pero el investigador usó una técnica por la cual una de las cartas, la “carta objetivo”, sobresalía un poco del resto de cartas. El 98% de los participantes eligieron la “carta objetivo”, pero 9 de cada 10 tuvieron la sensación de estar eligiendo de forma totalmente libre.

A continuación, podéis ver un ejemplo de esto en el video siguiente, dónde la “carta objetivo” es el diez de corazones (ten of hearts), dónde el corazón es un símbolo muy común y el rojo destaca sobre el resto de colores.

En la segunda etapa, los investigadores crearon una especie de programa informático para simular el hecho anterior, y así, presentaron sucesivamente series de 26 imágenes de cartas en la pantalla. Los investigadores pidieron a los individuos que eligieran una de las cartas. Sólo el 30% de las personas eligieron la “tarjeta objetivo”. Aunque realmente este porcentaje llegue a ser alto para una misma carta, es mucho menor al obtenido en la primera etapa de la investigación. Esto es quizá debido a que muchos de los factores sociales y situacionales, tan importantes para la magia, estaban ausentes.

En un espectáculo de magia, por ejemplo, el público puede verse influenciado por la personalidad del mago, la presión para elegir una carta de forma rápida, toda la parafernalia de la actuación…

La magia ofrece una lente inusual para examinar y desvelar el comportamiento y el procesamiento de las funciones cerebrales superiores. Este estudio se suma a una gran cantidad de estudios dónde re relacionan el arte de la magia con la psicología y ciencias del cerebro. Este conjunto tiene el potencial de esclarecer un poco los aspectos fundamentales de la ciencia del comportamiento, así como en el arte de los trucos de magia.

La próxima vez que te hagan un truco de magia, fíjate en el mago, está enviándote señales casi inapreciables para que escojas la carta que él tiene preparada para ti.

Vía | Scienceblog