minority report

minority report

Tecnología

Minority Report se hace real: software que predice crímenes

PredPol es un software que predice crímenes, al más puro estilo de Minority Report. Su uso es polémico y no es del todo preciso, pero pese a todo se usa.

11 febrero, 2015 18:17

Noticias relacionadas

El futuro que vimos en Minority Report parece más cercano que nunca, con el uso de software que predice crímenes.

Minority Report (2002) es una de las cintas de ciencia ficción de la primera década de los 2000 que más acertó en las tendencias que luego hemos ido viviendo a lo largo de los años. Muchas de las tecnologías presentes no sólo son lo suficientemente realistas como para realmente creérnoslas, sino que incluso algunas las hemos visto cumplirse, como por ejemplo la publicidad personalizada para cada persona. La excepción a ese realismo era el mecanismo que gobernaba la ciudad de Washington DC: PreCrimen, un sistema capaz de predecir los delitos.

Pero curiosamente, en los últimos años también estamos viendo avances que hacen realidad ese futuro. Un ejemplo es PredPol, un sistema capaz de predecir dónde se cometerán crímenes y de avisar a la policía para que lo eviten. Todo el mundo tranquilo, no es que tengan en su cuartel general a tres seres andróginos con visiones del futuro, sino que se trata de un algoritmo que usa los datos ya existentes y la analítica para llegar a conclusiones útiles para la policía.

Software que predice crímenes, pero no es perfecto

predpol 1

predpol 1

PredPol nació cuando sus creadores se dieron cuenta de que la actividad criminal y la actividad sísmica tienen mucho en común: ambos son producidos por una o dos causas, un factor fijo (una falla o un bar de mala fama) y/o un factor variable (un terremoto que provoca réplicas, o un tiroteo que provoca otro en vengaza en otro barrio). Conociendo ambos tipos de eventos, es posible calcular las posibilidades de que provoquen un terremoto o un altercado.

predpol 2

predpol 2

Esta es información muy útil para la policía, que de otra manera tiene que desperdigar sus fuerzas en lugares con poca probabilidad de que pase algo. PredPol es capaz de marcar los 10 o 20 sitios en los que es más posible que ocurra un delito en la próxima ronda, y así las comisarías pueden poner más agentes durante más tiempo en unas zonas que en otras.

PredPol ya se usa en 60 departamentos de policía de los EEUU, no con poca polémica. Por una parte su eficacia no está del todo probada, y de hecho puede ser perjudicial; algunos expertos afirman que marcar ciertos barrios como “más peligrosos” puede ser una exageración que provoque problemas en los agentes de policía. ¿Será este el camino a seguir para la policía del futuro?