SONOS_configurar_DSC_0553

SONOS_configurar_DSC_0553

Tecnología

SONOS, primeros pasos para configurar tu sistema de música inalámbrico

SONOS, primeros pasos para configurar tu sistema de música inalámbrica. Te explicamos y ayudamos con esta guía completa sobre SONOS.

31 enero, 2015 12:04

Noticias relacionadas

SONOS lleva un tiempo entre nosotros. SONOS es un sistema de audio inalámbrico de alta fidelidad cuya finalidad es ofrecernos música sincronizada entre habitaciones de la forma más fácil posible sin renunciar a una excelente calidad de sonido.

Aunque la idea de SONOS sea facilitarnos la vida, es posible que entender bien qué es nos cueste un poco, y los primeros pasos con el equipo pueden llegar a ser algo complicados.

Para ello elaboramos esta guía de SONOS para principiantes que te explicará más a fondo qué es SONOS, te guiará por el proceso de configuración y te dará las primeras pistas sobre el uso del sistema.

¿Qué es SONOS?

SONOS_configurar_DSC_0556

SONOS_configurar_DSC_0556

SONOS es un equipo de audio de alta fidelidad con una excelente calidad de sonido. Está compuesto por altavoces que podemos instalar en diferentes habitaciones de la casa, tan solo tenemos que conectarlos a la red eléctrica, ya que su conexión WiFi permite que el sonido llegue de forma inalámbrica.

Es decir, son altavoces inalámbricos con una sobresaliente calidad de audio que reproducen música sincronizada (o no, según queramos) controlada desde el móvil o la aplicación para PC.

Hay diferentes modelos que componen el sistema SONOS, te contamos las diferencias:

  • PLAY:1, PLAY:3 y PLAY:5, los altavoces estándar. Cada uno es mayor que el anterior y ofrece más potencia y calidad de sonido. Eso sí, desde el PLAY:1 tenemos una calidad y respuesta en graves excelente.
  • PLAYBAR, un paso más allá, una barra de sonido de alta calidad pensada para un uso como home cinema.
  • SUB, un subwoofer que potencia los graves para completar el equipo de home cinema junto a PLAYBAR.
  • BOOST y antiguo BRIDGE, es un router que crea una red inalámbrica propia para el sistema SONOS. Desde hace unos meses ya no es necesario su uso, antes era necesario para hacer funcionar el sistema.
  • CONNECT, un sistema de audio con entradas analógicas para poder conectar equipos externos.
  • CONNECT:AMP, es igual que el anterior pero además de las entradas de audio analógicas tiene conectores para altavoces, de modo que podamos crear un equipo estéreo.

Cómo configurar un sistema SONOS

Existen dos formas de crear un sistema SONOS. Podemos conectar los altavoces directamente a la red WiFi de nuestro hogar o crear una red con SONOS BOOST (o el antiguo BRIDGE), de forma que quede separada de nuestra WiFi. El proceso es casi igual, y en ambos casos la aplicación nos guiará por este.

SONOS_configurar_DSC_0548

SONOS_configurar_DSC_0548

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación de SONOS para Android o iOS:

SONOS para Android en Google Play

SONOS para iOS en App Store

A continuación conectaremos el altavoz SONOS que queremos configurar en el lugar donde lo vayamos a instalar, por ejemplo, en la sala de estar. Abrimos la aplicación y seguimos el proceso que se nos indica:

  1. Le damos a “configure el SONOS”
  2. Pulsamos “siguiente”
  3. Seleccionamos “configurar nuevo sistema”
  4. Aquí tendremos que elegir “configuración estándar” si nos vamos a conectar a nuestra red WiFi o “configuración de BOOST” si lo vamos a hacer con este o con BRIDGE. Nosotros vamos a seguir la configuración estándar, que es la más común, pero ambas son muy parecidas.
  5. Conectamos nuestro SONOS a la corriente eléctrica si no lo hemos hecho y pulsamos “siguiente”.
  6. Esperamos hasta que la luz se quede en blanco fijo o aparezca alguna luz verde y pulsamos “siguiente”.
  7. Pulsamos y soltamos una sola vez las teclas de pausa y subir volumen a la vez y seleccionamos “siguiente”.
  8. Se abrirá la configuración inalámbrica y tendremos que introducir la contraseña de nuestra red WiFi.
  9. Empezará un proceso de configuración y nos avisará cuando el equipo SONOS esté correctamente conectado a la red.

Como veis no tiene demasiado misterio, y lo único que tenemos que hacer es seguir el proceso guiado de la aplicación. Podemos añadir todos los altavoces que queramos al sistema SONOS siguiendo este mismo proceso.

Añadir servicios de música

Una vez tenemos configurado el sistema ahora nos queda algo importante, ¿qué música podemos reproducir? SONOS acepta diferente servicios de música desde los que reproducir como TuneIn Radio, Spotify, Rdio o Google Music.

SONOS_configurar_DSC_0555

SONOS_configurar_DSC_0555

Para añadir una cuenta o servicio de música tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Abrimos la aplicación de SONOS
  2. Seleccionamos “Agregar servicios de música”
  3. Elegimos de la lista el servicio que queremos añadir
  4. Se abrirá una ventana de configuración según el servicio de música seleccionado. Seguimos el proceso indicado e introducimos nuestros datos de cuenta para poder finalizar correctamente.
  5. Una vez acabado el proceso podremos reproducir música desde este a través de la aplicación de SONOS.

Recordad que casi todos los servicios de música de este estilo requieren el uso de una cuenta de pago. Estos son todos los servicios de música compatibles: Deezer, Spotify, Google Play Music, Napster, Amazon Music, The Hype Machine, TuneIn Radio, 7digital, 8tracks, Concert Vault, Stitcher, rdio, DAR.fm, Hearts of Space, Calm Radio, Shuffler fm, Radionomy, radioPup, RUSC Old Time Radio, SoundCloud, Spreaker y Tribe of Noise.

Reproducir música de nuestro móvil en SONOS

SONOS_configurar_DSC_0552

SONOS_configurar_DSC_0552

Afortunadamente el uso de cuentas de pago de servicios de música no es la única opción que tenemos para reproducir música en SONOS, también podemos utilizar la biblioteca musical de nuestro móvil. Para ello:

  1. Abrimos la aplicación de SONOS
  2. Seleccionamos “Este dispositivo móvil”
  3. Elegimos el filtro por artista, álbum, género, etc.
  4. Seleccionamos el artista de la lista y elegimos el disco que queremos reproducir

SONOS Controller para Windows y Mac

Aunque la forma más sencilla y rápida de controlar nuestro sistema es desde el móvil con la aplicación para Android o Mac, también tenemos a nuestra disposición una aplicación para PC compatible con Windows y Mac.

SONOS Controller nos permite agregar servicios de música, crear listas de reproducción y en definitiva tener un control total sobre nuestro sistema, ya que por supuesto también podremos controlar la reproducción en los altavoces que tengamos por la casa.

Descarga SONOS Controller para Windows

Descarga SONOS Controller para Mac

Cómo crear un par estéreo

Una de las posibilidades que tenemos para sacar provecho de la perfecta sincronización que ofrecen estos altavoces es usar dos para crear un par estéreo.

sonos_par_estereo

sonos_par_estereo

Es así de sencillo:

  1. Abrimos la aplicación de SONOS
  2. Entramos en “Ajustes”
  3. Seleccionamos “Ajustes de habitaciones”
  4. Seleccionamos de la lista el altavoz del que queremos crear un par estéreo
  5. Elegimos “Crear par estéreo”
  6. Pulsamos “siguiente” y elegimos el otro altavoz con el que crearemos el par estéreo
  7. Seguimos las indicaciones y pulsamos el botón de subir volumen en el altavoz que será izquierdo en el par

Comprar un equipo

Lo que no podemos negar es que SONOS no es barato, pero estamos pagando un sistema de alta fidelidad con capacidades inalámbricas y calidad de sonido excelente. Por supuesto, aquí cada uno es libre de elegir si hacerse o no con uno.

Si te ha convencido SONOS se puede comprar desde la web oficial, aunque en Amazon ofrecen ofertas muy interesantes y suele encontrarse algo más barato.

SONOS_configurar_DSC_0554

SONOS_configurar_DSC_0554

Hasta aquí los primeros pasos para empezar a funcionar con el sistema SONOS. Las posibilidades son enromes, e incluso podemos configurar dos altavoces como par estéreo, crear listas de reproducción y programar alarmas para usar el equipo como despertador.