Predecir tecnología

Predecir tecnología

Tecnología

Predicciones tecnológicas que finalmente se hicieron realidad

Estas son algunas de las predicciones tecnológicas que antaño fueron tratadas como 'ficción' y que, finalmente, se hicieron realidad.

27 enero, 2015 22:11

Noticias relacionadas

Internet ha supuesto uno de los mayores avances de la humanidad. Gracias a él se nos ha abierto todo un mundo de posibilidades y conocimientos. Se puede acceder a infinidad de material con un simple ‘click’, cosa que antes era inimaginable. La música, los vídeos y la documentación sobre cualquier tema se encuentran disponibles para nuestro uso y disfrute.

Con el paso del tiempo, y gracias sobretodo a la llegada de los ‘smartphones’, Internet se ha convertido en parte de nuestro día a día de una manera muy activa. Y esto, aunque no lo parezca, es sólo el principio. Sin embargo, antaño, ciertos elementos tecnológicos que conocemos como ‘actuales’, del mismo modo que lo es Internet, fueron predichos. El iPhone, el ordenador o Wikipedia son unos de los casos en estas predicciones tecnológicas.

Libros electrónicos

kindle

kindle

El escritor polaco Stansilaw Lem predijo los eBooks, y tal vez incluso Amazon, en su novela “Retorno de las estrellas”.

Pasé toda la tarde en la librería. No había libros en ella; hacía casi medio siglo que no se imprimían (…) No existían. Ya no se podía curiosear en las estanterías, sopesar gruesos tomos en la mano, saborear bien su volumen, que predecía la duración del placer de su lectura. La librería recordaba un laboratorio electrónico.

Más tarde, en 1951, el escritor y bioquímico Isaac Asimov publicó su obra “Cuánto se divertían”; donde también comentó la idea que hoy conocemos como eBook:

-¡Será posible! -comentó Tommy-. ¡Vaya despilfarro! Una vez acabado el libro, sólo sirve para tirarlo, creo yo. Nuestra pantalla de televisión habrá contenido ya un millón de libros, y todavía le queda sitio para muchos más. Nunca se me ocurriría tirarla.

iPads

ipad-mini-retina-1

ipad-mini-retina-1

En 1968, el escritor y científico británico, Arthur C. Clarke predijo los iPads en su novela “2001: Una odisea espacial”:

Cuando se aburriese de los informes y memorándums y minutas oficiales, conmutaría la clavija de su bloque de noticias, poniéndola en el circuito de información de la nave y pasaría revista a las últimas noticias de la Tierra. Uno a uno conjuraría a los principales periódicos electrónicos del mundo.

Quince años después, en 1983, fue de nuevo el autor polaco Stanisław Lem el que ya habló de este tipo de ideas en su obra “Congreso de Futurología”.

Internet

europa-internet

europa-internet

El ingeniero y científico estadounidense Vannevar Bush redactó sobre una entidad similar a Internet (concretamente, Wikipedia) en “As we may think”:

[…]nuevas formas de enciclopedias aparecerán, confeccionadas con una malla de caminos asociativos que se ejecutan a través de ellos.

iPhone

iphone61

iphone61

El escritor, novelista, historiador y filósofo británico H.G.Wells predijo la tecnología del iPhone en su obra “Cuando el durmiente despierta”:

Se dio cuenta de las voces y la música, y se dio cuenta de un juego de color en la cara frontal lisa. De repente se dio cuenta de lo que esto podría ser, y dio un paso atrás a considerarlo. En la superficie plana estaba ahora una pequeña imagen, muy vivamente coloreada, y en esta imagen había figuras que se movían. No sólo se mueven, pero ellos estaban conversando en pequeños claros voces. Era exactamente como la realidad vista a través de un vidrio de ópera invertida y oído a través de un tubo largo.

El Star Trek Communicator, el cual apareció por primera vez en el episodio “Catspaw”, presentó notables similitudes con el iPhone.

iPhone-predicciones tecnológicas

iPhone-predicciones tecnológicas

BlackBerry

Blackberry

Blackberry

El inventor Nikola Tesla profetizó un aparato muy similar a BlackBerry en un número de la revista “Popular Mechanics”:

Un instrumento barato, no más grande que un reloj, permitirá a su portador para escuchar en cualquier lugar, en mar o tierra, la música o la canción … será posible para un empresario de Nueva York dictar sus instrucciones y hacer que estén escritas en su oficina de Londres o en cualquier otro lugar.

Resulta fascinante ver cómo el hombre se supera a sí mismo. Estas personas, como seguramente otras muchas que no se encuentran mencionadas en este artículo, hablan sobre una ficción; más o menos lejana, pero ficción de todas formas. Esta ficción, hoy en día, lo ha dejado de ser. Somos testigos del desarrollo que estamos teniendo y del potencial que este muestra. Ya no es ficción, es realidad. Sin embargo, no todos los que han apostado por ciertos avances tecnológicos han salido victoriosos.

  • “La radio no tiene futuro. Los rayos X resultarán una farsa. Las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles”. William Thomson.
  • “La televisión no va a durar, es la flor de un día”. Mary Simerville, locutor de radio, 1948.
  • “El cine es poco más que una moda pasajera”. Charlie Chaplin.
  • “No existe ninguna razón para que alguien quiera tener un ordenador en casa”. Ken Olson, presidente de Digital Equipment Corp en 1977.