aviones_fibra_carbono_prototipo

aviones_fibra_carbono_prototipo

Tecnología

Aviones comerciales de fibra de carbono mas ligeros y resistentes

En la actualidad ya hay aviones que tienen piezas de fibra de carbono y en un futuro próximo vamos a ver aviones comerciales de fibra de carbono.

27 enero, 2015 19:53

Noticias relacionadas

En las aerolíneas comerciales (vuelos de pasajeros), el peso es dinero y como más pesa, más combustible consume para mantener el avión en el aire. Ahora parece que todas las miradas van hacia los aviones comerciales de fibra de carbono.

¿Cómo reducir peso en un avión? Es la principal necesidad para aumentar la eficencia en el consumo y mejorar el desempeño aerodinámico de los aviones. Por eso los fabricantes se ven obligados a cambiar el material usado en su mayoría hasta la fecha, el aluminio, por otro, la fibra de carbono. Ahora mismo ya disponemos de aviones con varias partes en este material, como es el caso del Airbus A350 que tiene grandes paneles de plástico reforzado con fibra de carbono en el mismo fuselaje.

El Airbus 350 que ya tiene fibra de carbono la tiene en una parte crucial: el borde de salida o borde de fuga. Se trata de la pieza que habréis visto que se extiende hacia abajo y hacia atrás en el aterrizaje. A esta parte le recae todo el peso del avión cuando vuela a 250 mph (milla por hora).

airbus_350_fibra_carbono

airbus_350_fibra_carbono

Aviones comerciales de fibra de carbono que reducen los costes

Utilizar todos estos componentes también abre la puerta a reducir coste. Para poner un ejemplo, el avión Airbus 380, tiene más o menos 6 millones de partes, en un futuro próximo pueden reducir esa cantidad de manera brutal.

airbus avion 1

airbus avion 1

Con la llegada de la fibra de carbono también reduciremos el peso del avión. La fibra tiene un peso más bajo que el aluminio que se utiliza ahora mismo y la vida útil del avión se alargará.

La fibra de carbono va a ir a más

airbus avion 2

airbus avion 2

Ahora mismo ya hay aviones que utilizan la fibra de carbono como el ya conocido Airbus A360 XWB, el Dreamliner 787 y alguno más que tienen la mitad de su estructura externa, incluyendo fuselaje y alas. El uso de este material ha permitido reducir el consumo de combustible en un 5% en el mejor caso.

Aparte, los aviones pueden cambiar de una manera brutal en un futuro. La fibra de carbono puede permitir fusionar el fuselaje con las alas (cosa que ya ocurre en varios aviones militares).

avion_fibras_carbono

avion_fibras_carbono

Un futuro prometedor

Reducir costes y ofrecer mejoras a los viajeros será un punto clave también para la fibra de carbono. Con ella vamos a disminuir el peso del avión y vamos a mejorar su eficiencia aerodinámica. Sus alas serán más delgadas y largas y permitirá reducir el consumo de combustible. En el futuro, colocar el motor a la parte trasera supondría disminuir de manera general el ruido del motor.

De momento suena muy futurista todo. Seguramente lo veremos en los aviones en un abrir y cerrar de ojos. Ya que si significa ahorro, las compañías lo ven como un beneficio.