bomba_nuclear

bomba_nuclear

Tecnología

Consejos para sobrevivir a una bomba atómica

Sobrevivir a una bomba atómica es mas fácil de lo que parece: solo tienes que seguir los consejos de una aseguradora estadounidense en 1951.

26 enero, 2015 12:45

Noticias relacionadas

¿Temes que te caiga una bomba atómica encima y no sabes los pasos que tienes que dar para sobrevivir? Entonces esta guía de 1951 tiene todo lo que necesitas.

Hubo un tiempo en el que había verdadero temor por una guerra nuclear que acabase con todo; afortunadamente aunque la situación sigue prácticamente igual pero con diferentes actores, en la actualidad la mayoría no vemos en las escuelas prácticas con máscaras ni tenemos que tenemos que estar atentos a las sirenas (aunque dependiendo de dónde vivamos, la guerra es algo diario). Por una parte es muy bonito no temer por una muerte infernal, pero por otro lado todo lo que se produjo en la llamada Guerra Fría tiene cierto encanto propio.

Sobrevivir a una bomba atómica es mas fácil de lo que piensas… ¿seguro?

bomba nuclear tutorial 1

bomba nuclear tutorial 1

Tomemos como ejemplo este “tutorial” de cómo sobrevivir a una bomba atómica producido por la aseguradora de EEUU, Mutual of Omaha. Al leerlo, hay que tener en cuenta ciertos detalles; no solo la población estadounidense tenía muy presente la posibilidad de una guerra que acabase con la humanidad, sino que también era bombardeada constantemente por anuncios, películas y políticos que avivaban ese miedo.

bomba nuclear tutorial 2

bomba nuclear tutorial 2

Las aseguradoras, que viven a base de aprovechar ese tipo de miedos, no podían quedarse atrás; incluso el primer “consejo” consiste en que debemos “vivir con el hecho de que [la bomba atómica] existe”, independientemente de nuestra opinión sobre su uso. La ciudadanía de esta “era atómica” debe memorizar las reglas para sobrevivir hasta el punto de que usarlas sea “casi instintivo”. Se respira un auténtico temor en todo el documento.

bomba nuclear tutorial 3

bomba nuclear tutorial 3

Podemos saber cuándo se produce un ataque nuclear por una “intensa luz brillante”, que deberíamos evitar mirar directamente por aquello de mantener la vista. Entonces debemos tirarnos al suelo y taparnos con la chaqueta que tiene todo hombre de bien; si estamos en el interior o tenemos la chaqueta en la tintorería debemos buscar una mesa o mueble para tirarnos debajo.

bomba nuclear tutorial 4

bomba nuclear tutorial 4

Claro, que la radiación térmica puede ser un problema, que te abrases, vamos. Por eso recomiendan dar la espalda a la explosión, mejor si vamos vestidos para que la ropa bloquee algo de esa radiación; pero sobre todo, lo mas importante es no tener pánico, y valorar la instalación de medidas de defensa, guiño, guiño.

bomba nuclear tutorial

bomba nuclear tutorial

Es poco probable que esta información sea especialmente útil en el caso de una bomba nuclear, sobre todo porque suelen ser inesperadas, pero si por alguna razón temes que caiga una en tu ciudad ya sabes lo que tienes que hacer. ¡Gracias, Mutual of Omaha!