cometa google 2

cometa google 2

Tecnología

La cometa de Google que genera energía eólica un 50% mejor que un molino

Google X tiene un nuevo proyecto bajo el brazo, la cometa de Google. Suena extraño pero en realidad es un gran proyecto de energía eólica.

21 enero, 2015 17:12

Noticias relacionadas

Google X sigue investigando nuevas tecnologías para nuestro futuro, y en esta ocasión se trata de aprovechar la energía eólica.

Aunque parezca que en el sector de la energía eólica ya está todo inventado con los molinos de viento actuales, en realidad tienen un gran problema de base: aumentan su eficiencia cuanto mas grandes sean y mas altos estén, pero hay un límite a la altura a la que podemos construirlos. Por eso desde Google X creen que la solución está en las cometas; sí, las mismas con las que juegan los niños, pero mucho mas avanzadas.

La cometa de Google puede acabar con el molino de viento

cometa google 1

cometa google 1

El concepto se llama Makani, y consiste en una cometa que generará energía eléctrica a partir del viento que se da en alturas mayores; se calcula que será capaz de generar un 50% mas de energía gracias a los fuertes vientos, eliminando al mismo tiempo la necesidad del 90% de los materiales usados en los molinos de viento, como acero o fibra de vidrio.

La cometa es capaz de alcanzar entre los 80 m. y los 350 metros de altitud; primero se hace volar accionando los rotores que incorpora, como si fuera un helicóptero. Cuando llega a la altura necesaria los fuertes vientos provocan que la cometa vuele en círculos y hacen moverse los rotores. El generador incorporado transforma ese movimiento en electricidad que es transportada a la estación a través de los cables que hacen de cuerda; esta estación ocupa menos espacio que un molino de viento y es donde reposará la cometa cuando no sea usada.

Al reducir los costes y aumentar la eficiencia este proyecto tiene un buen futuro por delante, ya que permitirá recoger energía eólica en lugares en los que no haya demasiado viento pero que tengan corrientes a gran altura.