purelifi port

purelifi port

Tecnología

Luces LED como alternativa rápida y segura al Wifi

PureLifi es una nueva tecnología que promete ser una alternativa rápida y segura al Wifi, usando luces LED en vez de ondas de radio.

19 enero, 2015 17:11

Noticias relacionadas

Las conexiones Wifi tienen un nuevo contrincante, y bastante duro además.

Se llama PureLifi, y está basado en la tecnología Lifi, esto es, usar la luz para comunicarse; ¿toca decir adiós a las ondas de radio y apostar por el método de comunicación usado desde hace milenios como alternativa rápida y segura al Wifi?

Por supuesto no es tan simple como comunicarse por código morse con un espejo. En vez de eso PureLifi usa luces LED pulsantes para conectar dos dispositivos, aunque no podemos verlas. En vez de aplicar una corriente eléctrica constante para generar fotones, esta tecnología modula la corriente a frecuencias “extremadamente altas”, tan alta que el ojo humano no puede captar esta luz intermitente pero sí un fotoreceptor situado en el destino.

Alternativa rápida y segura al Wifi, pero con sus puntos negativos

purelifi 1

purelifi 1

Si lo primero en lo que estás pensando es en que el mayor enemigo de Lifi son las paredes, vas en por buen camino. En efecto, esta tecnología solo sirve para conectar dispositivos que estén a la vista el uno del otro, igual que WiGig de la que hablamos la semana pasada; pero también igual que esa tecnología PureLifi aprovecha lo que debería ser algo negativo en algo positivo.

purelifi 2

purelifi 2

Para empezar lo mas obvio,se mejoraría la seguridad, ya que a un atacante ya no le bastaría con estar cerca de nosotros para capturar los paquetes de la transmisión sino que no solo tendría que estar a la vista sino en la misma dirección de la transmisión.

Segundo, PureLifi puede implementarse en luces LED existentes; ya existe un dispositivo llamado Li-Flame que convierte luces LED en puntos de acceso Lifi con 10 Mbps de subida y bajada; en el futuro podría implantarse en farolas, juguetes o incluso aviación. Incluso con instalaciones como las que vemos en la imagen no sería necesario que dos dispositivos pudiesen “verse” el uno al otro, usando las luces de la habitación para comunicarse.