ciencia ficcion

ciencia ficcion

Tecnología

4 errores que cometen casi todas las películas de ciencia ficción

4 errores científicos en todas las pelis de ciencia ficción, concretamente de la space opera.

17 enero, 2015 20:21

Noticias relacionadas

En las pelis de ciencia ficción siempre hay errores científicos; hay algunos errores, como el más polémico y reciente de los pulgares en los dinosaurios carnívoros del tráiler de Jurassic World, que realmente no tienen ninguna razón de ser, simplemente están ahí.

Pero hay otros que en mayor o menor medida contribuyen al desarrollo de la trama o simplemente son un atractivo visual. Hoy vamos a hablar de 4 de estos últimos errores que encontramos en la space opera.

El sonido NO se transmite por el vacío

transmisión-sonido-vacío

transmisión-sonido-vacío

Mil y una veces hemos visto esto, y lo seguiremos viendo; personajes hablando y sonidos de disparos en mitad del espacio. Por desgracias esto es un imposible científico, dado que en el espacio hay vacío, y el sonido solo se trasmite por medios materiales. Eso si, lo que conocemos como “el vacío del espacio” en realidad no lo es tal sino que existen partículas de hidrógeno y helio, solo que no con la densidad necesaria para transmitir sonido.

Láser “lento”

Droides-Star-Wars

Droides-Star-Wars

Un error que encontramos multitud de veces en Star Wars, particular, aunque no únicamente. He de admitir que hasta hora nunca había pensado en esto pero ¿no se supone que un láser viaja a la velocidad de la luz? Sin embargo, manteniendo el ejemplo, en Star Wars van los suficientemente lentos como para que los jedi tengan tiempo de pararlos con sus espadas; teóricamente deberían alcanzar sus objetivos en cuestión de nanosegundos.

¿Un láser visible?

Pistola láser

Pistola láser

De nuevo un error que nos hace pensar en Star Wars según se menciona, y de nuevo relacionado con los láser. Un láser es un conjunto de ondas luminosas en fase (las “crestas” y “depresiones” de las ondas coinciden).

Precisamente es esta la particularidad de los láser que los distingue del resto de luz; al estar todas las ondas en fase la luz viaja en una sola dirección, sin fotones que se dispersen a los lados. Por ello a no ser que estés situado justo enfrente de él no podrías verlo.

Eso sí, recientemente un equipo de científicos consiguió crear láseres “lentos” y visibles, aunque su utilidad como arma sea mínima.

Todos los alienígenas son humanoides, y no tiene ninguna razón de ser

alienígena

alienígena

Es curioso, muchas veces hablamos de lo improbables que son unas condiciones como las de la Tierra y unos seres como nosotros. Sin embargo siempre que vemos un alien en una peli se trata de un ser que come, se comunica verbalmente, percibe el medio a través de los mismo órganos y estímulos que nosotros…

Pueden ser de otro color o un poco deformes, pero, al fin y al cabo, demasiado parecidos a nosotros teniendo en cuenta lo improbables que son unas condiciones y criaturas así. ¿Falta de creatividad? Seguramente

Evidentemente estos no son los únicos errores científicos. ¡Esperamos vuestras aportaciones!