calentamiento global

calentamiento global

Tecnología

Calentamiento global: El 2014 tuvo las temperaturas mas altas jamas registradas

El calentamiento global vuelve a estar en boca de todos después de descubrirse que el 2014 fue el año mas caliente registrado.

16 enero, 2015 18:37

Noticias relacionadas

Las palabras “calentamiento global” siguen estando tan de actualidad como nunca, y lo peor es que nada apunta a que deje de ser un problema a corto plazo; por mucho que ahora se hable del tema, nos hemos tirado décadas ignorando las palabras de los científicos y ahora vemos las consecuencias: 2014 fue el año mas caliente jamás registrado.

A pesar de las opiniones contrarias que quitan importancia a estos cambios de temperatura o incluso los niegan completamente, los datos de la NASA están ahí: las temperaturas globales registradas a lo largo de todo el 2014 superaron las del 2010, que hasta ahora ostentaba el récord. Es fácil ver la tendencia analizando los últimos 60 años.

El calentamiento global sigue afectando al planeta

calentamiento global 1

calentamiento global 1

Los científicos apuntan que un año no es un periodo de tiempo lo suficientemente grande para asegurar nada, pero también que la tendencia es clara: los siguientes años mas calientes de la lista fueron 2010 y 2005. Por lo tanto, el calentamiento global no terminó en 1998 como se ha llegado a declarar en algunos sitios: su temperatura ha sido superada cada cuatro o cinco años desde entonces sin falla. Además, 2014 es especial porque no se dio el fenómeno conocido como “El Niño” a pesar de que se esperaba, por lo que se teme que cuando finalmente ocurra su efecto en las temperaturas sea mayor.

calentamiento global 2

calentamiento global 2

En varios países europeos se han batido récords, y zonas como Alaska han sufrido especialmente esta subida. Pero donde realmente tenemos que mirar para comprender esta subida es al agua, que ocupa la mayor parte del planeta. La superficie de los océanos fue sorprendentemente caliente en prácticamente todo el globo (solo la Antártida se salva); esto provocó un aumento en número y dureza en las tormentas.