laser

laser

Tecnología

Un nanoláser capaz de identificar el cáncer sin hacer análisis

Identificar el cáncer de manera rápida y sencilla será posible con un nuevo nanoláser desarrollado por la Universidad de Yokohama.

15 enero, 2015 17:06

Noticias relacionadas

Está comprobado: cuanto antes se descubra que un paciente tiene cáncer, y se identifique el tipo, mas probabilidades tendrá de sobrevivir. Por eso este último descubrimiento que implica el uso de nanoláseres para identificar el cáncer es tan importante.

Identificar el cáncer será posible al momento

laser cancer

laser cancer

El hallazgo llega de la Universidad de Yokohama, en Japón, donde investigadores crearon biosensores capaces de identificar partes concretas de nuestro ADN y encontrar biomarcadores que apunten a la presencia de células cancerígenas o de otras enfermedades como el Alzheimer. Para ello crearon un nanoláser de cristal fotónico capaz de medir la adsorción de las moléculas dependiendo de los cambios en la longitud de onda del láser.

nanolaser cancer 2

nanolaser cancer 2

En la adsorción átomos y moléculas son atrapados en la superficie de un material, en vez de la absorción en la que hablamos de volumen. El nanoláser era capaz de detectar cambios tan minúsculos en la superficie variando su intensidad; de esta manera es posible ir variando la intensidad de láser, observar la adsorción, y llegar a la conclusión de que está presente un tipo u otro de molécula, que a su vez puede ayudar a los médicos a diagnosticar con antelación una enfermedad.

El estudio aún continúa, y se espera que siga hasta el 2016 con el desarrollo de un sensor simplificado y mejorado.