Frío

Frío

Tecnología

Los lugares mas fríos y calientes del Universo

¿Cuales son los lugares mas fríos y calientes del Universo? Atreveos a descubrirlas.

13 enero, 2015 08:58

Noticias relacionadas

¿Creíais que el frío que ha hecho durante estos días ha sido terrible? Entonces no tenéis ni idea de lo que se puede llegar a ver en todo el universo. Los científicos están continuamente viendo las temperaturas, por lo que las grandes variaciones no significan nada para ellos. Para que os hagáis una idea, el llamado cero absoluto es en realidad una temperatura de -273,15º.

Gracias a un gráfico desvelado recientemente, hemos podido ver cuales son los lugares más fríos y calientes del universo. Y nos parece que os vais a llevar una sorpresa. Al menos, los datos que hemos podido ver son un poco sorprendentes. Empecemos diciendo que el sitio más frío del universo (al menos, del que conocemos) está situado a una temperatura de -272º, la Nebulosa Boomerang.

Las temperaturas más frías del universo

Nieve

Nieve

Comentemos cuales son los lugares más fríos que tenemos cerca. Urano, por ejemplo, tiene -216º, siguiendo por los -218º a los que debe llegar el oxígeno para fusionarse. El lado oscuro de la Luna tiene -184º. Y las nubes de Júpiter llegan a una temperatura de -145º. Sigamos con más datos, porque esto no es lo único que se puede encontrar, esta vez en la Tierra.

Si nos vamos a la Antártida, podremos encontrarnos con el aire más frío del planeta, “grabado” a -89º. Le sigue Alaska, Estados Unidos, dónde un día se pudo tomar nota del día más frío, con -62º. Si tenéis un móvil, también debéis saber que el más resistente puede soportar una temperatura de hasta -31º. Suficiente para la mayoría de situaciones. ¿Preparados para las zonas más calientes?

Y ahora, los sitios más calientes

Fuego

Fuego

En cuanto a temperaturas calientes, sabemos muchos datos. El punto de fusión del hielo se sitúa en 0º, aunque también hay que tener en cuenta que una persona llegó a tener una temperatura mínima de 13,7º y sobrevivió (no lo intentéis en casa) La mantequilla puede deshacerse si supera los 36º, a lo que hay que añadir que la zona más calientes jamás grabada ha sido Death Valley, en California, dónde se han alcanzado los 57º.

Peguemos un salto y veámos temperaturas aún más calientes, que harán que sudemos al instante. ¿Sabíais que un organismo puede vivir a un máximo de 151º? ¿y que en un día cualquiera en Mercurio se pueden obtener los 427º? Pero hay más datos. La lava de un volcán puede alcanzar los 1.200º de temperatura, elevándose hasta los 10.000.000º en el caso de una explosión nuclear. Y por último, preparáos. El punto caliente más alto es el siguiente: 1.420.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000. Si, son grados, aunque dudamos mucho que algo en la Tierra pueda llegar a ese límite.

Un repaso a los lugares mas fríos y calientes del Universo

Gráfico

Gráfico

El gráfico (podéis expandirlo haciendo click en la imagen de arriba) es realmente sorprendente. Aunque también os avisamos de que todavía se están llevando a cabo diferentes pruebas para que podamos saber si hay algún límite más. Tanto por arriba como por abajo. Si os somos sinceros, lo dudamos.

No sería mala idea que tuvierais cuidado con el frío y el calor. Es cierto que los números son impresionantes, pero no hay que olvidar que el cuerpo tiene sus propios cálculos. Tened cuidado, en cualquier caso.