luz azul

luz azul

Tecnología

Las luces LED, el nuevo insecticida 100% eficaz contra las plagas

Un nuevo descubrimiento revela que las luces pueden ser el nuevo insecticida 100% eficaz que estábamos buscando.

13 enero, 2015 11:14

Noticias relacionadas

El uso de insecticidas es muy común en la agricultura, un “mal necesario” ya que queremos proteger nuestras cosechas para cumplir la creciente demanda mundial de comida. Ahora un nuevo estudio apunta a que no será necesario usar este tipo de venenos, sino que la luz es un insecticida 100% eficaz contra las plagas.

Un grupo de investigadores de la Universidad Tohoku en Japón así lo asegura, después de un estudio en el que han llegado a la conclusión de que ciertas longitudes de onda de la luz visible son dañinas para algunos insectos; por lo tanto, en vez de llenar nuestras plantas de productos químicos solo tendríamos que bañarlas en luces de diferentes colores para evitar que los “bichos” se acerquen a ellas.

Un insecticida 100% eficaz que no nos daña

insecto luz

insecto luz

Los investigadores descubrieron que la luz azul, con una longitud de onda de 467 nm, mataba el 100% de especímenes de la mosca de la fruta; sin embargo, la luz ultravioleta A (378 nm de longitud de onda) solo era un 40% letal. Averiguar qué longitud de onda afecta a cada especie forma parte del desafío del nuevo método, pero una vez que se encuentra la efectividad es total: ni siquiera los huevos de la mosca de la fruta sobrevivieron a la luz azul.

En otras pruebas también se mataron mosquitos con luces violeta y añil, mientras que a los escarabajos de la harina les afectaba un rango amplio, desde violeta hasta azul. Por una parte este descubrimiento puede facilitar las cosas a los agricultores, pero por otra su aplicación puede ser difícil, ya que haría falta una fuente de luz diferente para cada especie contra la que proteger la planta.