Discos de vinilo

Discos de vinilo

Tecnología

Así funcionan los discos de vinilo y así se ven al microscopio

¿Cómo funcionan los discos de vinilo? Los vemos al microscopio para entender su funcionamiento mecánico, tan sencillo pero efectivo

11 enero, 2015 17:05

Noticias relacionadas

Aunque su popularidad haya bajado bastante durante los últimos años, lo cierto es que los discos de vinilo no se han extinguido. Todo lo contrario, ya que los aparatos todavía se siguen fabricando y vendiendo, por lo que podríamos decir que el mercado todavía está en marcha. Si le echáis un vistazo a un disco de este tipo, estamos seguros de que sólo veréis un montón de rayas. Aunque la verdad es que su uso va mucho más allá.

Pero, ¿cómo funcionan los discos de vinilo?

En primer lugar, tenemos que saber que los discos de vinilo reciben ese nombre debido a que están hechos, en la mayoría de los casos, con vinilo. No obstante, también hay otros materiales que, tras una serie de procesos, resultan en el disco que al final podemos comprar en las tiendas.

Discos de vinilo

Discos de vinilo

Así se ven los discos de vinilo en el microscopio

Una de las preguntas que más nos hacemos es la siguiente: ¿cómo puede ser que una simple aguja pueda reproducir un montón de música, basándose en surcos dentro del disco? La respuesta es bastante sencilla, ya que se realiza la conversión mecánica del movimiento que tiene la aguja de la púa al seguir la raya. Todo se convierte a señales eléctricas que tienen variaciones, según el surco. ¿A que ya va teniendo más sentido?

vinilo

vinilo

En el caso de que haya algunos componentes adicionales (por ejemplo, que el equipo sea estéreo), entonces es necesario que haya más surcos, dónde estará la información necesaria a transmitir. Y así por los siglos de los siglos, debido a que se puede utilizar el soporte de diferentes maneras.

Aunque los discos de vinilo no sean los más populares del planeta y su crecimiento haya disminuido de una manera más o menos notable, lo cierto es que siguen estando presentes en una buena cantidad de sitios. Y vosotros ¿los seguís usando?