adn-nanobot

adn-nanobot

Tecnología

Nanorobots de ADN que luchan contra el cáncer

Un nuevo tipo de nanorobots creados con ADN serán usados en pacientes durante el 2015 para eliminar el cáncer.

29 diciembre, 2014 10:58

Noticias relacionadas

Existen todo tipo de robots que nos ayudan con nuestra vida diaria, pero no se quedarán ahí: llegarán hasta el interior de nuestras células. Así lo pretende un equipo de científicos liderado por el profesor Ido Bachelet de la Universidad Bar-Llan.

nanobot-3

nanobot-3

La clave está en los nanobots de ADN, que durante este año que termina han recibido grandes avances; el pasado Abril un equipo de científicos consiguió introducir anticuerpos que reconocían el equivalente de las células blancas en cucarachas. Pese a las diferencias genéticas con esos animales, ya hay científicos dispuestos a probar la misma técnica en humanos. Todo para salvar a un paciente de leucemia en sus etapas finales que se espera que no sobreviva al próximo verano.

Nanorobots origami

nanobot-2

nanobot-2

Aunque se llaman “nano robots de ADN”, en realidad sería mas apropiado llamarlos “origami de ADN”. Al igual que en el arte japonés de doblar papel, los científicos doblan cadenas de ADN hasta que queda un cuerpo central con dos tiras compuestas de ciertas cadenas de ADN; dependiendo de estas cadenas la estructura se puede unir a diferentes objetivos, como por ejemplo proteínas asociadas con el cáncer. Cuando las dos cadenas se unen a una proteína, el cuerpo se abre expulsando anticuerpos.

nanobot-1

nanobot-1

El equipo de Ido Bachelet espera poder eliminar el cáncer del paciente en un mes de tratamiento, basándose en los resultados con animales, aunque el resultado no es seguro teniendo en cuenta la novedad del tratamiento. Otras aplicaciones para el futuro serían la reparación de la espina dorsal y otros tejidos.