gravity4_verge_super_wide

gravity4_verge_super_wide

Tecnología

Cuando un día en la Tierra duraba 10 horas

El día no siempre ha tenido 24 horas, hubo una época en la que los días de la Tierra duraban 10 horas.

22 diciembre, 2014 12:10

Noticias relacionadas

Estamos tan acostumbrados a que los días duren 24 horas que ni nos planteamos que en un pasado esto fuese diferente. Pero cada año los días son un poco más largos, y el acumulado de todo este tiempo resulta en que hace mucho tiempo los días duraban menos de la mitad que hoy.

La Luna es el satélite principal de la Tierra, y nos afecta de muchas maneras. Debido a que la Luna tarda lo mismo en dar una vuelta sobre sí misma que alrededor de la Tierra, esta siempre nos muestra la misma cara.

La Luna no solo afecta a las mareas, si no que ejerce una fuerza sobre toda la masa de la Tierra, influyendo en la rotación de esta. Los más modernos relojes atómicos han demostrado que un día en la Tierra es hoy 1.7 milisegundos más largo que hace 100 años, es decir, que la Tierra decelera a un ritmo de 1.7 milisegundos por siglo.

Días de 10 horas

Según los cálculos más modernos, la Luna tiene 4.470 millones de años, así que solo queda echar cuentas. 4.470 millones de años son 44.700.000 de siglos, que multiplicado por 1.7 milisegundos nos da un total de 7.599.000 75.990.000 milisegundos, o 75.990 segundos, que ha aumentado la duración de un día desde la formación de la Luna. Es decir, unas 21 horas, por lo que los días podrían haber llegado a durar 3 horas.

Sol_y_Tierra

Sol_y_Tierra

Sin embargo, es imposible saber a qué ritmo ha cambiado la deceleración que la Luna ejerce sobre la Tierra, por lo que este cálculo es solo una aproximación. En Reddit hacen referencia a un artículo científico que hizo estos cálculos y dio como resultado que cuando la Luna se formó, los días duraban unas 10 horas.

No sabemos si fueron 3 ó 10 horas, pero lo que parece claro es que los días hace 4.470 millones de días eran mucho más cortos que hoy, ¿os imagináis días de 3 horas con el ritmo de la vida moderna?