Tecnología

Desmontando mitos: El chocolate NO es mejor que el ejercicio para nuestro cerebro

2 diciembre, 2014 11:22

 

Un estudio reciente publicado en la prestigiosa revista Nature Neuroscience, a cargo de un grupo de científicos de la Universidad de Columbia y la Universidad de Nueva York que dieron una dosis diaria grande de flavonoides extraídos de cacao en polvo a un pequeño número de sujetos de 50 a 69 años de edad, informaron de mejora de la memoria y aumento del flujo sanguíneo en una parte del cerebro, el hipocampo, que es responsable de la formación de la memoria. Si esto suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente es por que lo es.

Flavonoides, ¿realmente son tan beneficiosos?

Dos cosas acerca de este estudio son preocupantes y tienden a debilitar nuestra confianza en sus resultados.

En primer lugar, el estudio defiende que las personas mayores no se benefician en absoluto de hacer ejercicio. Este hallazgo no sólo es incompatible con la amplia literatura sobre este tema, sino que también fue un sorprendente fracaso de estos científicos para replicar sus propias conclusiones anteriores.

En segundo lugar, los supuestos beneficios para la salud de los flavonoides del cacao se han investigado ampliamente en los seres humanos y animales y se ha encontrado constantemente que estos no producen beneficios reales para la salud. Tanto la FDA como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria se han negado a aprobar cualquier declaración que haga alarde de las propiedades saludables de estas sustancias químicas naturales de ciertos alimentos.

El chocolate es un excelente ejemplo de lo difícil que es diferenciar los alimentos de las drogas. El cacao en polvo es utilizado para producir chocolate y es rico en flavonoides y muchas otras moléculas químicas potencialmente psicoactivas. Aunque la cantidad y los tipos de flavanoles dependen de cómo se procesó y se fabricó el cacao en polvo, el polvo producido puede contener hasta un 10% de su peso en flavanoles. En general, el chocolate no es una gran fuente de estos flavanoles. Mientras que el chocolate puro puede contener entre 45 a 80% de polvo de cacao, el chocolate que se encuentra en la barra de caramelo promedio tiene sólo de un cinco a siete por ciento de cacao en polvo.

Un gran error de cifras

Pero, ¿cual sería entonces la cantidad de chocolate que tendríamos que comer con el fin de lograr los resultados presentados en este estudio? Los sujetos en este estudio consumieron un producto comercial especialmente preparado que contenía aproximadamente un gramo de flavanoles todos los días durante tres meses. Cien gramos de cacao en polvo por lo general contiene alrededor de 100 miligramos de flavanoles, tan solo una décima parte.

Estos valores indican que  tendríamos que comer alrededor de un kilogramo de puro cacao en polvo sin refinar, o cerca de 44 libras de dulces de chocolate todos los días. Por lo tanto, a pesar de la publicidad que rodea a este informe en la prensa popular, desde Medciencia no recomendamos a nadie que intente replicar este estudio en casa. Además, debemos mencionar que los flavanoles también se encuentran en frutas y verduras, por lo que evidentemente serían una mejor opción que el chocolate típico.

Fuente: Psichology Today