librem_15-4

librem_15-4

Tecnología

Purism Librem 15, el primer ordenador libre que realmente merece la pena

21 noviembre, 2014 12:12

Noticias relacionadas

La idea de un ordenador portátil completamente libre no es nueva, pero sigue sin estar completamente perfeccionada. Proyectos anteriores se han basado en hardware de gama baja, abandonado por sus fabricantes o de un rendimiento claramente inferior al de alternativas propietarias, y el uso de código libre nunca ha sido un reclamo lo suficientemente importante como para pasar por alto esos problemas. Tal vez por eso la solución temporal sea usar partes no libres en los aspectos mas difíciles de sustituir del ordenador, un compromiso que las organizaciones y usuarios mas comprometidos con el movimiento open-source no pueden ni quieren tomar.

Libre sin dejar de lado la calidad

El Librem 15 es un ejemplo de este compromiso y de lo que se puede conseguir con él. Sus creadores, Purism, lo llaman “el primer ordenador portátil de gama alta que respeta nuestra libertad y privacidad”, resaltando la parte de “gama alta”. Y es que en su interior tiene un procesador Intel i7-4712MQ de cuatro núcleos a 2.3 Ghz, acompañado de hasta 8 GB de memoria RAM, un conjunto que no es espectacular pero ya es mucho mejor de lo que estamos acostumbrados a ver en otros proyectos. Como también es una sorpresa la presencia de un chip gráfico de Nvidia, el GT840M que ofrecerá un rendimiento muy superior a los chips Intel integrados que solemos ver (aunque no el suficiente para jugar a las últimas novedades).

librem_15-1

librem_15-1

También sorprende de manera relativa la pantalla, de 15.6 pulgadas y resolución 1920 x 1080, aunque lo que sin duda nos llamará mas la atención sea el aspecto del ordenador, que parece “inspirado” en el de un Macbook; no es tan fino como un Air (con 22 mm de grosor), pero hay que tener en cuenta que incluye un lector de CD y DVD integrado. El resto de características son las siguientes:

  • Almacenamiento de 500 GB, ampliable a 1 TB o a 1 TB en SSD.
  • Batería de 48 Wh de polímero de litio con una duración de 8 horas.
  • 3 puertos USB 3.0.
  • 1 puerto HDMI.
  • 1 puerto Ethernet.
  • Conexión Wifi 802.11n.
  • Slot para tarjetas SDXC.
  • Webcam HD.
  • Teclado retroiluminado.
  • Dimensiones: 375 x 244 x 22mm Peso: 2.0Kg.
librem_15-3

librem_15-3

Este Librem 15 se distingue de otras alternativas similares en el mercado porque usa software libre para casi todo, tanto para el sistema operativo como para los drivers de los componentes. En el primer caso estamos ante una distribución Linux basada en Trisquel, que a su vez está derivada de Ubuntu pero eliminando el software privativo incorporado. La única parte no libre que en Purism se han visto obligados a incluir es el firmware de Intel y partes de la BIOS, aunque aseguran que están trabajando con el fabricante para liberar estas partes.

librem_15-2

librem_15-2

El Librem 15 es sin duda el mejor ordenador “libre” que hemos visto hasta ahora, el que tiene mas potencial de éxito. Para empezar han abierto una campaña de crowdfunding en el sitio CrowdSupply, donde es posible aportar distintas cantidades dependiendo de la configuración, siendo la mas barata de 1449 dólares. Esperan conseguir los 225.000 dólares que les faltan en los cuarenta días que quedan.

Fuente | Librem 15 en CrowdSupply