Tecnología

Gizmo 2 es la alternativa de AMD a la Raspberry Pi

12 noviembre, 2014 22:03

Noticias relacionadas

La revolución que supuso el lanzamiento de la Raspberry Pi ha provocado que aparezcan muchas alternativas, ya sea en la misma onda de ofrecer un sistema muy barato pero al mismo tiempo completo y modular, o bien ofreciendo un hardware de nivel mas alto para aquellos usuarios a los que la Pi se les queda pequeña; por ejemplo, la mismísima Intel lo intentó con la MinnowBoard. Por una razón o por otra ninguna de estas alternativas ha calado entre los aficionados mas creativos, y por ahora la única alternativa a la Pi digna de mención proviene de sus mismos creadores.

Ahora es AMD la que se atreve a iniciarse en este sector, aunque lo hace sin muchas aspiraciones ya que se trata de un proyecto creado por GizmoSphere, una comunidad open-source sin ánimo de lucro. El conjunto de placa y procesador se llama Gizmo 2, y al recibir el apoyo de AMD se trata probablemente del primer dispositivo de estas características que vemos con uno de sus chips. Esto encaja muy bien con el propósito detrás del proyecto, permitir que la comunidad experimente con cosas nuevas y que se desarrollen nuevas tecnologías en el sector. La idea es que la comunidad vaya sacando nuevos módulos y modificaciones que vayan añadiendo posibilidades al Gizmo 2. Por el momento la página oficial ya recopila algunos muy interesantes como mini-ordenadores para minar bitcoins, servidores de streaming de vídeo, control de robots, o incluso para montar una nube con varios dispositivos conectados en paralelo.

Potencia y muchas posibilidades

 

Desde luego el Gizmo 2 tiene potencia para esas tareas y mas, con un procesador AMD de doble núcleo a 1 GHz de la serie G, dedicada a CPUs de bajo consumo, acompañado de 1 GB de memoria RAM DDR3. El chip gráfico es un Radeon HD 8210E, por lo que no deberíais tener problemas reproduciendo vídeo en alta definición e incluso para jugar a títulos con algunos años encima (¿para una máquina arcade con emuladores, quizas?). En total la CPU y la GPU solo necesitan 9 W, así que esta potencia adicional no supone un consumo excesivo.

Eso sí, a diferencia de otras alternativas el Gizmo 2 si que necesita ventilación adicional, en forma de un disipador con ventilador; un duro precio a pagar por la potencia, pero al menos el tamaño total no se ve afectado quedándose en 10 x 10 cm. Por lo demás el Gizmo 2 incluye un puerto HDMI, un conector mSATA/mini PCIExpress, compatibilidad con micro SD, un puerto Ethernet y dos puertos USB 3.0 y otros dos USB 2.0. Es compatible con Windows y Linux.

El Gizmo 2 tiene un precio de 199 dólares, y ya es posible comprarlo en varios países. En España Farnell lo ofrece por 160€.

Fuente | GizmoSphere | AMD