tatuaje-grafeno-2

tatuaje-grafeno-2

Tecnología

Tatuajes transparentes de grafeno permiten pantallas y sensores en nuestra piel

27 octubre, 2014 11:13

Noticias relacionadas

La milenaria costumbre de llevar tatuajes va camino de evolucionar en el futuro cercano con la llegada de nuevos materiales que sustituyen a la tinta tradicional y que ofrecen una mayor cantidad de posibilidades, incluso mas allá de la expresión artística o identificadora. Todo gracias a nuevos materiales y procesos que permiten implementar todo tipo de funcionalidades en nuestra piel; el último estudio en esta dirección se basa en el grafeno, proviene de Corea del Sur, y forma parte de un proyecto conjunto entre varios institutos de ciencia, tecnología y telecomunicaciones del país.

Tatuajes útiles

Que haya tantos equipos diferentes implicados nos dice que los posibles usos de estos tatuajes de grafeno son muy variados. Esto no es de extrañar teniendo en cuenta que el grafeno ha sido protagonista de varias investigaciones para crear desde procesadores a pantallas flexibles o incluso nano-generadores eléctricos. En este caso los equipos desarrollaron una nueva técnica de producción que les permite crear un material híbrido compuesto por una fibra metálica y grafeno, cuyas características se mantienen incluso cuando es doblado o estirado.

El resultado es un fino electrodo transparente que puede ponerse en la piel o en otros materiales delicados como guantes; este circuito tiene muchas posibilidades, y por ejemplo puede servir de pantalla para mostrar información, o bien como un sensor conectado a otro dispositivo para recopilar datos relacionados con nuestra salud. Lo mejor es que el proceso de fabricación de este material es similar al de otros semiconductores por lo que la producción a gran escala sería viable sin necesidad de una gran inversión inicial. Es posible que dentro de no mucho nos miremos la mano para saber si hemos recibido un mensaje o si nuestro cuerpo está en buenas condiciones.

Fuente | Business Korea