broadcom-logo

broadcom-logo

Tecnología

ADSL de 1 Gbps en instalaciones de cobre será posible con el nuevo chip de Broadcom

22 octubre, 2014 11:29

Si queremos mejorar la velocidad de nuestra conexión a Internet lo mas sencillo es contratar una línea que use conexiones ópticas, pero eso no siempre es posible, ya sea por problemas de infraestructuras o porque las operadoras de nuestra zona o país no la ofrecen todavía. ¿Estamos condenados entonces a velocidades de no mas de 20 Mbps? Broadcom dice no, con la presentación de su nueva gama de chips con la que pretende aprovechar al máximo las instalaciones de cobre ya existentes.

Gotta go fast

Para ello ha abrazado el estándar G.Fast, que permite conexiones de hasta 1 Gbps, siempre y cuando no haya “saltos” de mas de 250 metros entre repetidores. En realidad este esquema implica el uso conjunto de fibra óptica y cobre; la primera llega hasta las calles cercanas a nuestra casa, y el cobre es capaz de llevar hasta 1 Gbps en el corto trecho hasta la instalación de nuestro router. De esta manera las operadoras se ahorran la instalación de fibra hasta las casas y solo tienen que contar con una red básica que vaya por los principales puntos de la ciudad; puede que esto no garantice el máximo de velocidad posible para los usuarios, pero para la mayoría 1 Gbps es mas que suficiente, sobre todo si se ofrece a buen precio como se pronostica. Si os suena este esquema es porque no es la primera vez que hemos hablado de algo parecido, y de hecho G.Fast ya tiene sucesora capaz de conseguir 10 Gbps, pero aún le quedan muchos años de desarrollo por delante.

En cambio Broadcom ya tiene varios chips compatibles con G.fast. Por una parte la gama BCM65200 y BCM65900 está dirigida a telecos y a las empresas que instalen la infraestructura de fibra, aprovechando la de cobre ya existente. En el lado del consumidor, el chip BCM63138 será el que permita a los usuarios recibir 1 Gbps en sus casas, y aprovechar ese ancho de banda para IPTV, voz, datos, y redes personales. Aún no se han anunciado los fabricantes que incluirán este chip en sus routers, pero si que se sabe que telecos de todo el mundo ya están realizando pruebas para ofrecer G.Fast en sus líneas.

Fuente | Broadcom | Broadcom