ibm-chip

ibm-chip

Tecnología

IBM abandona la fabricación de chips

20 octubre, 2014 18:28

Noticias relacionadas

Hubo un tiempo en el que IBM representaba al ordenador personal; de hecho de ahí viene la famosa frase “IBM Compatible” para el hardware y software que seguía sus estándares. Lamentablemente, en las últimas décadas su negocio no ha hecho mas que bajar, por no saber aprovecharse de los numerosos cambios del mercado. Ni siquiera el sector profesional, tradicionalmente su punto fuerte, le ha sido fiel y en la actualidad IBM es una triste sombra de lo que fue. Hoy se ha vuelto a confirmar con el anuncio del traspaso de su división de chips a la empresa GlobalFoundries por 1.500 millones de dólares.

Una máquina de perder dinero

Según el acuerdo GlobalFoundries se hará cargo de las fábricas de procesadores y chips de IBM, aunque no se garantiza que no se produzcan despidos. Lo que si recogen los términos es que GlobalFoundries se convertirá en el proveedor exclusivo de IBM para chips de 22, 14 y 10 nm que desarrolle en los próximos diez años; aparentemente este traspaso no afecta a los proyectos que IBM tenía en su agenda, y la diferencia será que en vez de fabricar ella misma los procesadores y cargar con los costes de esta división ahora firmará acuerdos con otras compañías, GlobalFoundries en los primeros diez años como mínimo. IBM tiene en marcha una inversión de tres mil millones de dólares para la investigación en semi-conductores, cuyos frutos intentará explotar con estos acuerdos, así que la noticia no es que IBM abandone la creación de chips sino que simplemente no los fabricará ella misma.

chip-ibm

chip-ibm

 

En todo caso se trata de una noticia que nos muestra a una IBM muy débil. Hay que dejar claro que el acuerdo no es de venta, sino que ha sido IBM la que ha pagado a GlobalFoundries para que le quite la responsabilidad financiera de las fábricas. Según algunas informaciones IBM perdía 1.300 millones de dólares cada año solo por mantener las fábricas abiertas, así que al pagar ahora 1.500 millones (mas algunas patentes) espera perder menos dinero a largo plazo. Una decisión dura pero que puede que sea la correcta teniendo en cuenta el camino que llevaba la compañía.

Fuente | IBM