Tecnología

La legionella y Cataluña, ¿qué está pasando?

12 octubre, 2014 21:03

Noticias relacionadas

El pasado 9 de octubre, Salud nos informaba del episodio más letal de legionela, enfermedad bacteriana que se ha cobrado la vida de 10 personas en menos de 1 mes y que data alrededor de 50 infectados.

La agencia de Salud Pública de Cataluña espera los resultados de una análisis molecular que nos descarte que los últimos casos en la comarca del Vallès correspondan a un caso aislado, y que procedan de las cepas detectas en Sabadell y Ripollet.

Es curioso lo poco que hemos oído de esta noticia en los medios, colapsados por el reciente caso de Ébola en Europa, las 10 muertes que se ha cobrado esta enfermedad han pasado casi desapercibidas.

¿Qué es la legionella?

Conocida bajo el nombre de Legionela, es una bacteria gram negativa del género Legionella, posee una forma de bacilo y su mayor fuente de contagio son los sistemas de agua de los grandes edificios, como hoteles y hospitales, llegando a contagiarse hasta por los equipos de aire acondicionado.

Los síntomas abarcan desde una fiebre leve, conocida como fiebre de Pontiac, a fiebres altas seguidas de una neumonía atípica que pueden llegar a ocasionar la muerte, denominándose esta manifestación la enfermedad del legionario.

Su diagnóstico no es tarea fácil; es difícil de cultivar in vitro y requiere una prueba especial que no se realiza de forma rutinaria en las personas que tienen fiebre o neumonía, siendo necesaria la detección mediante antígenos de legionela en la orina.

Para prevenir esta enfermedad, existen diferentes protocolos para el mantenimiento de los sistemas de refrigeración y conducción de agua, pues se conoce que esta bacteria encuentra complicaciones para su desarrollo a temperaturas por debajo de los 20ºC y por encima de 50ºC.

Si no logramos prevenir su infección, es posible su tratamiento mediante antibióticos como macrólidos, quinolonas, o eritromicinas, siendo este último el más utilizado.

El caso Vallès

A fecha de hoy, el caso de Sabadell está bajo control, sin embargo, las autoridades sanitarias no bajarán la guardia hasta que encuentren el foco de legionella de la ciudad. Para alivio nuestro, el caso de Ripollet está más que cerrado, pues no se ha detectado ningún caso nuevo desde hace 18 días, y el foco de la infección apunta a un camión del servicio de limpieza municipal.

Sin embargo, las dos últimas víctimas de esta enfermedad en la comarca del Vallès han quebrado la tranquilidad y han puesto en evidencia el control de estos dos casos; aun pendientes de un análisis,  esperemos que se pueda cerrar por completo el caso y que no se trate de una nueva cepa.

Fuente | Enfermedad y pronóstico | Caso Sabadell – Vallès – Ripollet