Tecnología

¿Comer curry puede combatir la demencia?

Noticias relacionadas

Parece que los alimentos que consumimos de forma cotidiana no van a parar de sorprendernos. ¿Recordáis aquella investigación que hablaba sobre cómo los arándanos podrían combatir el Parkinson? Pues ahora se ha encontrado otro ingrediente capaz de luchar contra las enfermedades neurodegenerativas y bastante usado en occidente, pero que esencialmente proviene del contienente asiático, más específicamente de la India: El curry.

Especias asiáticas contra la demencia

historial busqueda google 1

historial busqueda google 1

Al menos así lo afirma un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencia y Medicina de Jülich, Alemania, los cuales han llegado a la conclusión de que este picante típico de la India podría proteger contra enfermedades neurodegenerativas como el conocidísimo Alzheimer, pues la turmerona aromática, un ingrediente clave del curry, es capaz de reparar las lesiones cerebrales típicas de estas enfermedades, promoviendo la proliferación de células madre cerebrales y el desarrollo neuronal. Su estudio se ha publicado en la revista Stem  Cell Research & Therapy

Así lo comenta la Dra. Adele Rueger, investigadora principal del estudio:

“Si bien varias sustancias se han descrito como capaces de promover la proliferación de células madre cerebrales, pocos fármacos promueven la diferenciación de dichas células madre en neuronas, lo que constituye un objetivo de mayor importancia en la medicina regenerativa. Por ello, nuestros hallazgos sobre la turmerona aromática nos llevan un paso más cerca de este objetivo”

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron el efecto de la turmerona aromática en células madre de cerebros adultos, las cuales podrían ser capaces de generar neuronas y así reparar las lesiones cerebrales neurodegenerativas. Por lo visto, en ciertas concentraciones, este compuesto del curry fue capaz de provocar la proliferación de células madre neurales fetales de ratas hasta en un 80%, aumentando también su velocidad de maduración.

Por otra parte, en experimentos in vivo con ratas, las inyecciones de turmerona aromática lograron la expansión de dos zonas clave del cerebro: La zona subventricular y el hipocampo, ambas zonas de neurogenesis (producción de nuevas neuronas) y maduración cerebral.

Pero, ojo, pues los investigadores dejan claros algunos conceptos.

“No está claro si los resultados de esta investigación se traducirían en los humanos, o si la capacidad de generar nuevas neuronas beneficiaría a las personas con Alzheimer. Serán necesarios más estudios para comprender completamente los efectos de este compuesto en un contexto tan complejo como es el Alzheimer, y hasta ese momento no debemos tomar este descubrimiento como una señal para incluir cúrcuma en nuestra dieta sin miramientos”

Vía | Daily Mail.