Tecnología

¿Cómo afectará el cambio climático a nuestra salud?

24 septiembre, 2014 16:49

Noticias relacionadas

El cambio climático es la gran amenaza que la humanidad tendrá que afrontar durante este siglo. A pesar de todas las alertas que vienen por parte de la comunidad científica, me asombra que todavía haya muchas dudas en la población sobre este tema.

Por ejemplo, aún hay muchas personas que desconocen cuál es el causante del cambio climático; es decir, si se debe a la actividad humana o si, por el contrario, está ocurriendo únicamente por causas naturales. Siento decir que hay un inmenso consenso científico que señalan al hombre como el principal problema de este asunto.

Nosotros, con la emisión de gases de efecto invernadero, estamos poco a poco cavando nuestra propia tumba, pues el clima de nuestro planeta se encuentra finamente regulado por muchos procesos y lo estamos descompensando rápidamente.

Es más, si esto sigue el ritmo que lleva hasta ahora, a partir de la segunda mitad de este siglo los efectos del cambio climático se acentuarán.

¿Qué efectos provocará el cambio climático en nuestra salud?

Un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison ha recopilado los resultados de 56 artículos médicos analizando el impacto que tendrá el cambio climático en nuestra salud. Según el estudio, como consecuencia del cambio climático, puede haber un aumento de enfermedades como:

  • Enfermedades respiratorias, como el asma o la alergia, que es debido principalmente al incremento de sustancias contaminantes en la atmósfera.
  • Enfermedades infecciosas, sobre todo las que son transmitidas por insectos o por el agua, como son las enfermedades gastrointestinales que se dan en la infancia.
  • Enfermedades alimentarias derivadas de un mal rendimiento de la cosecha y un aumento de las enfermedades en los cultivos.
  • Enfermedades mentales como el trastorno de estrés postraumático y la depresión, debido a que tendremos que luchar psicológicamente con un grave desastre natural. Esto es algo que  ya comentamos en el blog en una entrada anterior, donde abordamos el tema de que el cambio climático también afectará a nuestra salud mental.

De acuerdo con estos resultados, los autores del estudio explicaron:

“Actualmente, en la primera parte del siglo XXI, es fundamental reconocer que el cambio climático plantea la misma amenaza para la salud como fue la falta de saneamiento, el agua potable y la contaminación en el siglo XX. Entender y caracterizar esta amenaza y educar a la comunidad médica, y llevar a cabo medidas políticas son cruciales para que la salud de la población mundial continúe mejorando en la segunda mitad del siglo XXI”

En el aspecto económico, los autores del estudio destacan que puede haber importantes beneficios económicos si se establecen medidas preventivas para reducir la emisión de dióxido de carbono y otras sustancias contaminantes. El destino de nuestro planeta y de nuestra salud está en nuestras manos.

Fuente: JAMA