ascensor espacial 1

ascensor espacial 1

Tecnología

Viajar al espacio en ascensor en el año 2050: ¿Realidad o ficción?

23 septiembre, 2014 11:45

Puede sonar a ciencia ficción y realmente a día de hoy, lo es, pero la compañía japonesa Obayashi asegura que va a por ello: para el año 2050 habrán conseguido construir un ascensor espacial. La carrera por llevar personas al espacio lleva presente muchos años, pero cada vez más surgen proyectos para hacer esos viajes posibles a cualquier persona.

El gigante de la construcción japonés, Obayashi dice que su ascensor espacial podría revolucionar los viajes espaciales y no es para menos. Su plan es que este “elevador” alcance los 96.000 kilómetros de altura, hasta llegar a una estación espacial, para ello los pasajeros viajarían en unas cabinas o coches robot propulsados por motores magnéticos y el viaje tendría una duración total de 7 días.

La investigación en nuevas técnicas y materiales es fundamental

Obviamente la construcción de una estructura así es imposible con las técnicas de construcción y materiales comunes que tenemos hoy en día, pero esperan que en los próximos años los avances en esos campos lo hagan posible o eso dice Yoji Ishikawa, unos de los directores de investigación y desarrollo de Obayashi. Asegura que esta fantasía puede hacerse realidad con el desarrollo de la nanotecnología del carbono.

ascensor espacial obayashi

ascensor espacial obayashi

La resistencia a la tensión de ese material es casi cien veces más fuerte que la de los cables de acero, sin embargo actualmente no se pueden crear nanotubos de más de 3 centímetros, pero creen que en el año 2030 la investigación permitirá tenerlos de la longitud adecuada. Mientras tanto, la Universidad de Kanagawa colabora trabajando en los “coches” o cabinas que transportarán a los pasajeros, así como los mecanismo de frenado y ascensión que serían necesarios.

Pese a ser simplemente un proyecto, de conseguirlo podría significar el final de las salidas terrestres en cohetes espaciales, un medio mucho más caro y peligroso, además el ascensor espacial podría aportar energía a tierra mediante instalaciones solares y por supuesto, alcanzar el “turismo espacial” del que tanto tiempo se lleva hablando, siendo cada “coche” capaz de transportar 30 personas en un mismo viaje. Veremos en qué queda, todavía falta mucho.

Vía | Australian Broadcasting Corporation