Tecnología

Así será el sistema de doble detección del LHC

6 septiembre, 2014 18:02

Todos conocemos la labor que desempeña el LHC, el gran colisionador del CERN. Desde su construcción se han realizado experimentos para el desarrollo y confirmación de las teorías más avanzadas de la física y el origen del universo. Hasta ahora esto se hacía mediante el estudio de colisiones protón-protón, pero ahora, mediante un pequeño cambio, se realizará también mediante el estudio de choques fotón-fotón.

Tener protones girando a la velocidad de la luz con energías superiores a 13TeV no es moco de pavo y se producen muchos efectos no deseados. Entre ellos el más común es el conocido bremsstrahglung o radiación de frenado. El bremsstrahglung consiste en una pérdida de energía mediante radiación de fotones, partículas de luz. Este efecto se produce cada vez que una partícula cargada eléctricamente (como el protón) recorre trayectorias circulares, y se incrementa su efecto a altas velocidades.

Como comprenderéis, este efecto no es nada bueno, ya que además de frenar los protones introduce una señal no deseada en los detectores. Hasta ahora, esto se traducía en datos menos precisos y mayor consumo de energía; y aunque con lo último poco se puede hacer, en el LHC trabajan en un proyecto para aprovecharse de esta radiación de frenado. En concreto, la idea es aprovecharla para obtener aún más datos analizando las colisiones entre dos o más fotones de bremsstrahglung.

Para ello se instalarán unos nuevos detectores dentro del experimento CMS (en el LHC llaman experimentos a los megadetectores). El experimento tendrá un nombre un tanto largo (CMS-TOTEM Precision Proton Spectrometer), sobre todo si tenemos en cuenta que CMS y TOTEM son en sí mismas siglas; por motivos obvios nosotros preferimos llamarlo CTPPS

cylindrical_pot

Este pequeño aparato de gran nombre tendrá en su interior detectores temporales para el seguimiento de los fotones y ayudará, sin una gran inversión de dinero, a mejorar las detecciónes y los resultados obtenidos por el LHC. No se trata de una revolución dentro del gran colisionador, sino más bien una actualización de mantenimiento. En cualquier caso, habrá que esperar qué nos aporta este nuevo aparato ¡Igual nos sorprende!