CIA

CIA

Tecnología

La loca tecnología de espionaje de la CIA en los 50, 60 y 70

30 agosto, 2014 20:36

Durante las décadas de los años 50, 60 y 70, la CIA estuvo utilizando diferentes artilugios para llevar a cabo sus misiones. Lo más curioso de todo es que este tipo de inventos podían llegar a ser tan curiosos e hilarantes que cuando los veáis creeréis estar en una de esas películas antiguas que servían únicamente para echarse unas risas.

Desde luego, la agencia llegó a utilizar artilugios que llegarían a espantar a cualquier espía de medio pelo. Estos son algunos de ellos.

La libélula robótica

Libélula robótica

Libélula robótica

Fue un proyecto que finalmente no se puso en marcha, pero se trataba de un dispositivo de seguimiento en forma de libélula. Como curiosidad, podía batir las alas con el fin de distraer un poco la atención.

El gato espía

Gato espía

Gato espía

El nivel de los espionajes que quería llevar a cabo la CIA llegó tan alto, que incluso implementaron en las orejas de los gatos un dispositivo de escucha que transmitía los datos gracias a una antena y a una pequeña batería que se ubicaban en las patas.

Una paloma con cámara

Paloma con cámara

Paloma con cámara

A nosotros las palomas nos parecen ratas con alas. A la CIA, sin embargo, les parecían animales a los cuales les podían colocar una cámara que realizara fotos mientras volaban. De hecho, se llegó a poner en marcha en varios ocasiones.

El kit espía

El kit espía

El kit espía

Guardado en un pequeño sobre con todos los artilugios necesarios, el kit espía eran una serie de aparatos con los cuales se podía conseguir información sonora. Lo único que tenían que hacer los agentes era insertarlos en el lugar que consideraran necesario. Pero la experiencia no resultó ser muy buena, ya que la calificaron como de “complicada y dolorosa”.

El espejo con códigos

El espejo con códigos

El espejo con códigos

La CIA construyó un dispositivo que tenía un espejo especialmente modificado para que dejara ver diferentes códigos cuando se ponía en una determinada posición. Tuvo su pequeño éxito (sobre todo en algunas películas que bebían de la temática).

El dólar con doble fondo

Dólar con doble fondo

Dólar con doble fondo

¿Puede una moneda de un dólar tener doble fondo? Para la conocida agencia de espionaje, si. Las monedas de plata no llegaron a tener éxito intentando sustituir al papel en algunos lugares de Estados Unidos, pero la CIA las utilizó para incorporarles un espacio vacío en el que almacenar mensajes o pequeñas películas.

Cartas enrolladas

Mensaje enrollado

Mensaje enrollado

Sin duda, un invento que hizo historia. Consistía en colocar mensajes enrollados en los lugares en los que había el espacio suficiente. De esta forma, cuando un espía necesitaba leer algo, se pasaba, lo recogía y listo. Un invento hecho con ingenio.

Charlie

Charlie

Charlie

No, Charlie no era ningún superespía, sino un vehículo submarino no tripulado que se construyó con el fin de estudiar las tecnologías necesarias para tener un robot que pudiera espiar debajo del agua. En sus 61 centímetros tenía un sistema de lastre, una cola que propulsaba todo el objeto y una radio inalámbrica para retransmitir las telecomunicaciones.

El paquete de tabaco con cámara

Paquete de tabaco con cámara

Paquete de tabaco con cámara

La agencia construyó algo que en las décadas de las que estamos hablando resultó muy interesante. A simple vista parecía un paquete de tabaco normal y corriente, pero en realidad contenía una cámara de fotos Tessina que era capaz de tomar imágenes de 14×21 milímetros, en un estándar de 35 milímetros. No fueron pocos las pruebas que se consiguieron de esta manera.

Las brújulas guía

Brújula guía

Brújula guía

Si eras un agente que estaba en peligro, podías rezar o utilizar una brújula como la que está encima de estas líneas, las cuales marcaban la posición en la que estábamos seguros. Lo más interesante de todo es que se podía esconder casi en cualquier sitio.

La pipa espía

La pipa espía

La pipa espía

Si vieseis a alguien con esta pipa, estamos seguros de que no levantaría ninguna sospecha. Pero en realidad en su interior tenía una antena que comunicaba datos a otras personas. Ideal para reuniones.

Aquí hemos detallado los dispositivos que utilizaba la CIA en aquellos años. Pero la agencia ha estado trabajando con el fin de crear instrumentos más útiles, pero más pequeños. La tecnología está haciendo de las suyas, por lo que está claro que se está usando con el objetivo de conocer hasta los detalles más íntimos. Ya veréis cuando sepamos más información.

Vía | CIA: Experience the Collection
Foto | Central Intelligence Agency