tablets1

tablets1

Tecnología

Las ventas de tablets dejan de crecer en EEUU y Europa ¿El fin de la era Post-PC?

29 agosto, 2014 17:33

Mucho se ha hablado de cómo ha cambiado el mercado en los últimos años, y de cómo hemos pasado de usar ordenadores de manera predominante a pasarnos a las tablets y smartphones; una era “post-PC” la llamaban, y las cifras de ventas parecían apoyar esta teoría. Sin embargo ahora la firma analista IDC presenta unos datos que dejan entrever una realidad algo mas complicada; el motivo de este cambio lo tenemos que buscar en los dos últimos trimestres, en los que las cifras de ventas de tablets han sido menores de lo esperado. Estas predicciones son importantes porque las empresas fabrican dispositivos esperando una cierta demanda, y si no se cumplen pierden dinero.

Frenazo en el crecimiento

Por culpa de esta tendencia a la baja IDC no ha tenido mas remedio que revisar sus previsiones para el año que viene, y primero de todo hay que dejar claro que las tablets no van a dejar de venderse de la noche a la mañana. El mercado seguirá moviendo números de peso y no parece que eso vaya a dejar de crecer en el futuro próximo. Sin embargo, lo que si vamos a ver es una reducción en este crecimiento; en particular, el crecimiento del mercado mundial de tablets será del 6.5%, la mitad de lo que se esperaba (12.1%).

El principal culpable de esta caída es el mercado conjunto EEUU + Europa, que tendrá un crecimiento plano (del 0%); es decir, que se espera que no se vendan mas tablets de las que ya se están vendiendo. En cambio en lo que respecta al resto del planeta se espera que cumpla el crecimiento esperado del 12%. ¿Qué nos pueden indicar estos números? Pues es posible que el mercado de tablets ya no de mas de sí en EEUU y Europa, y que la mayoría de los usuarios que quería comprarse una tablet ya se la haya comprado; si finalmente esto es cierto podemos esperar mas crecimientos planos o incluso negativos ya que los únicos usuarios que comprarán nuevos modelos sean los que quieran actualizar. Es poco probable que ocurra esto, pese a todo, y de hecho la propia IDC prevé un crecimiento del 4% en estos mercados en el 2018. Otra manera de verlo es que, al igual que ocurre con los smartphones, los fabricantes de tablets se centrarán a partir de ahora en los mercados emergentes, donde tienen mas posibilidad de crecer.

Sea como sea, las tablets están aquí para quedarse, aunque los fabricantes harían bien en no perder de vista el mercado de PC que ya sabemos que ha frenado su caída.

Fuente | IDC