Tecnología

¿Sería posible diagnosticar el TDAH mediante los movimientos de los ojos?

17 agosto, 2014 21:05

Por suerte, cada vez entendemos más y conocemos mejor algunas enfermedades, como es el caso del TDAH del que sabemos bastante poco, de momento. Actualmente ya sabemos que existen fallos cerebrales específicos, e incluso sabemos que tiene relación con el tabaco o las drogodependencias, pero hasta el día de hoy su diagnóstico es puramente clínico (por sus síntomas, como es la falta de fijación de atención, la hiperactividad y la impulsividad). Pero puede que esto cambie pronto, gracias a un nuevo método diagnóstico demostrado por los científicos de la Universidad de Tel Aviv.

Diagnosticando el TDAH gracias a los ojos

Según este nuevo estudio, publicado en la revista Vision Research, los movimientos involuntarios de los ojos podrían reflejar con una increíble precisión la presencia del TDAH, además de dar datos sobre si los fármacos usados en la enfermedad (derivados de la amfetamina) estarían siendo efectivos, o si, por el contrario, habría que pensar en tratamientos alternativos.

Así lo comenta Moshe Fried, responsable del estudio:

“Teníamos dos objetivos en esta investigación: El primero, proporcionar una nueva herramienta diagnóstica para el TDAH; y el segundo, comprobar si la medicación usada en el mismo TDAH realmente funcionaba, y por lo visto si lo hace. Hubo diferencias significativas entre los dos grupos, y entre los dos conjuntos de participantes que estaban medicándose, y los que no lo estaban y posteriormente se medicaron”

Como hemos comentado antes, el diagnóstico actual es por los síntomas del TDAH, y esto implica un gran riesgo de diagnóstico incorrecto, y la consecuente sobremedicación con metilfenidato (un derivado de las amfetaminas, unos conocidísimos estimulantes, con las consecuencias que esto conlleva si se usan sin ser necesarios).

La Prueba de Variables de Atención

Para el estudio, los investigadores usaron un sistema de seguimiento ocular para controlar los movimientos involuntarios de los ojos de ambos grupos de 22 adultos cada uno que se sometieron a una prueba diagnóstica de TDAH denominada Prueba de Variables de Atención (TOVA, en sus siglas en inglés).

La prueba duró 22 minutos y se repitió hasta 2 veces por cada participante. En el primer grupo, ya diagnosticados de TDAH, se realizó una prueba sin haber tomado metilfedinato, y posteriormente otra prueba tras haber consumido la medicación.

El segundo grupo, sin TDAH, era el grupo control.

Resultó que había una correlación directa entre el TDAH y la incapacidad para reprimir el movimiento anticipatorio del ojo frente a los estímulos visuales. Además, tras consumir la medicación, los participantes demostraron poder reprimir mejor estos movimientos involuntarios. De hecho, tras tomar el metilfenidato, el control de los participantes con TDAH sobre los movimientos involuntarios de sus ojos se llego a igualar al control de los individuos del grupo control.

“Esta prueba es asequible, accesible, y se puede convertir en una herramienta práctica e infalible para los profesionales médicos. Con estas pruebas, los médicos no pueden ser engañados, ya que los movimientos ocultares rastreados son involuntarios y constituyen un marcador fisiológico del TDAH.

Además, nuestro estudio refleja que el metilfenidato funciona y no es ningún placebo, como se ha sugerido en alguna ocasión”

Vía | AFTAU.