Tecnología

La única pregunta necesaria para reconocer a un narcisista

15 agosto, 2014 12:01

Noticias relacionadas

En más de una ocasión hemos hablado del narcisismo. Ya sabemos que la falta de empatía de estos individuos se puede detectar mediante un escáner cerebral, e incluso hemos comentado la posibilidad de que el narcisismo en pequeñas dosis sea clave para tener éxito. Sin embargo, detectar a un individuo narcisista requiere una serie de parámetros psicológicos, como los que se pueden leer en el DSM-V o el CIE-10. De hecho, en su día hablamos de 15 signos que delatan a un narcisista. Pero las cosas podrían ser mucho más fácil de lo que creíamos, según los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, cuyo estudio se ha publicado en PLoS ONE.

Una sola pregunta vale más que cualquier escala psicológica

Es así, nos complicamos la vida sin necesidad, y por lo visto para detectar algunos tipos de trastornos (o personalidades, en este caso), las escalas complejas repletas de preguntas psicológicas podrían resumirse en una única pregunta.

Tras realizar 11 experimentos con hasta 2.200 personas de todas las edades, los investigadores lograron identificar con una fiabilidad considerable a los individuos narcisistas con tan solo realizarles una pregunta muy específica:

“¿Hasta qué punto está de acuerdo con esta declaración: “Yo soy un narcisista” (Nota: la palabra “narcisista” significa egoísta, centrado en sí mismo, y vano)”

Los participantes debían calificarse en una escala del 1 (no muy de acuerdo) hasta el 7 (muy de acuerdo) respecto a esta afirmación. Resultó que los resultados de esta respuesta estaban estrechamente relacionados con las complejas escalas del narcisismo, como el método ampliamente utilizado del Inventario de Personalidad Narcisista (NPI en sus siglas inglesas).

La diferencia con esta simple encuesta es que esta vez solo era necesario realizar una pregunta, y el NPI requiere 40 preguntas.

Según comenta Brad Bushamn, coautor del estudio y profesor de comunicación y psicología de la Universidad Estatal de Ohio:

“Las personas que están dispuestas a admitir que son más narcisistas que otras, probablemente en realidad sean más narcisistas. Las personas narcisistas se sienten orgullosas de serlo. Si usted les pregunta directamente ellos no ven el narcisismo como una cualidad negativa, pues creen que verdaderamente son superiores a los demás y disfrutan reconociéndolo en público”

Eso sí, Bushman deja claro que, aunque su pregunta da muchísima información, no debe considerarse como un sustituto de los cuestionarios del estilo NPI, pues estos dan más información a los investigadores, como los diferentes tipos de narcisismo que puede tener un individuo.

Aún así, como veis, es curioso como en algunas ocasiones las cosas son más fáciles de lo que creemos. Mucho más fáciles, pues basta con preguntar.

Vía | PsychCentral.