usb-type-c-port

usb-type-c-port

Tecnología

El conector USB reversible ya está listo para incluirlo en smartphones, tablets y PCs

Todos estábamos esperando como agua de Mayo un conector USB que pudiésemos enchufar de cualquier manera, y finalmente hace unos cuatro meses se anunció que el estándar USB 3.1 incluiría un conector reversible, llamado Type-C. Sin embargo aún falta bastante para que podamos usarlo, aunque al menos hoy hemos recibido la noticia de que se ha finalizado el diseño del conector USB Type-C, y que por lo tanto ya está listo para entrar en producción. El anuncio lo ha realizado el USB Promoting Group, que ha liberado los detalles mas importantes del nuevo conector y como encaja en la línea ya existente.

El conector que estábamos esperando

usb-type-c

usb-type-c

El conector Type-C será compatible con USB 3.1, una revisión de 3.0 que dobla la tasa de transferencia de 5 Gbps hasta 10 Gbps, además de aportar hasta 100W de potencia por el cable, permitiendo con ello dar energía a dispositivos mas potentes sin necesidad de un adaptador aparte; incluso podríamos hacer funcionar electrodomésticos usando USB.  En lo que respecta al nuevo conector, tiene un tamaño similar a los Micro-USB que usamos habitualmente en smartphones y tablets, y está diseñado para ser lo suficientemente robusto para ordenadores portátiles pero también lo suficientemente fino como para ser implementado en smartphones, con una apertura de 8.4 mm x 2.6 mm.

usb-type-c-3

usb-type-c-3

Además, Type-C se ha diseñado pensando en el futuro, por lo que futuras versiones de USB que aumenten la velocidad deberían poder usar los mismos cables. Aunque por supuesto lo mejor del conector es que es simétrico y podemos enchufarlo a la primera. Lamentablemente ahora toca lo mas difícil, que los fabricantes los incluyan en sus dispositivos, algo que puede costar años por la incompatibilidad con los cables y dispositivos actuales. Sin embargo hay detalles optimistas, como que es posible crear cables que vayan de Type-A (el habitual en los ordenadores) a Type-C, y también es posible crear adaptadores de Type-C a Micro-USB como se muestra en la siguiente imagen.

usb-type-c-2

usb-type-c-2

Fuente | Ars Technica | USB.org (pdf)