login-username-password

login-username-password

Tecnología

7 alternativas a las contraseñas ideadas por DARPA

12 agosto, 2014 22:41

Mientras que el cifrado de las contraseñas ha ido modernizándose y haciéndose más complejo con el tiempo, éstas han permanecido intactas como método de identificación como si fueran incuestionables. Por lo visto en DARPA no están muy de acuerdo y han mostrado 7 alternativas a las contraseñas.

1. Micro movimientos con la mano

Según un estudio del Instituto Tecnológico de Nueva York, los movimientos y oscilaciones de la mano al sostener el smartphone son únicos en cada persona. Del mismo modo, la manera en que tocamos la pantalla, las pausas y demás, son parámetros que podrían encriptarse perfectamente en una contraseña.

2. Análisis de actividad

En Silicon Valley también están tratando de codificar un patrón basado en el movimiento a partir del giroscopio y el acelerómetro de nuestro smartphone, esta vez basado en nuestra forma de caminar y de permanecer de pie. Nuestra zancada, la velocidad y hasta la longitud del brazo, entre otras muchas cosas, son un conjunto único y que no puede ser imitado para “falsificarnos”.

3. Estilometría

La estilometría hace referencia las variaciones en las formas de escribir entre una persona y otra. Cuánto más lees, más te das cuenta de que la manera en que usamos el lenguaje es algo totalmente distintivo en cada persona. La Universidad de Drexel también lo cree así y está intentando extraer muestras de texto que introducimos en el PC y el smartphone para diferenciarnos del resto. Puede ser el vocabulario, alguna expresión propia, la construcción de las frases y otros muchos aspectos evaluables los que pueden construir este sello de identidad.

4. Latidos del corazón

A mi también me sorprendió saberlo, pero según la NASA, los latidos del corazón son otro aspecto único en cada uno de nosotros. Ahora están intentando detectar con precisión las señales microondas producidas por los latidos desde un teléfono.

5. Errores de sistema

Aunque esto parece más un sistema de detección de intrusos que de identificación personal, la forma en la que respondemos a los mensajes de error puede ser muy personal. Lanzando mensajes de error aleatorios y analizando la respuesta del usuario, el Instituto de Investigación de Southwest espera identificar a usuarios individuales e intrusos.

6. Análisis de voz

Además de las huellas dactilares, hay otros aspectos únicos en nuestro cuerpo. Uno de ellos es la voz, que ya tiene un sistema en fase alfa para desbloquear nuestro teléfono móvil. El sistema, de Li Creative Technologies, te pedirá que digas algo, y el software identificará tu voz.

7. Patrones de organización y aspectos visuales

La Universidad de Maryland también ha concretado su propia alternativa a las contraseñas y afirma que la manera de organizar las ventanas en el escritorio y los movimientos del ratón pueden ser otra de las huellas dactilares de los usuarios. En los usuarios de un smartphone, el juego de cámaras delantera y trasera y tu actividad en la pantalla del dispositivo son suficientes para diferenciar a dos usuarios distintos.

Estas alternativas no sólo parecen dar un paso más en la seguridad, sino que parecen mucho más cómodas que escribir una contraseña cada vez que inicias sesión. Eso sí, parece que para perfeccionarse necesitarán un tiempo y seguiremos con las contraseñas de caracteres de aquí a un futuro cercano.

Fuente | ITworld