Baterías Japón

Baterías Japón

Tecnología

Un nuevo material para baterías ion-litio soporta 30 veces mas cargas

10 agosto, 2014 20:29

Noticias relacionadas

Uno de los problemas con los que contamos en las baterías actuales es que se degradan con los ciclos de carga, perdiendo eficacia y capacidad. Esto hace que cada carga vaya teniendo menos y menos energía, algo que se termina notando a la larga si usamos mucho nuestro dispositivo. Pero puede que este problema tenga los días contado, porque por las tierras del sol naciente tienen una posible solución.

Gracias a la simulaciones por ordenador, una colaboración entre la Universidad de Kyoto y Sharp ha descubierto que, mezclando el cátodo de fosfato de hierro-litio con solutos extra como la silicona o el aluminio, las baterías hechas de este compuesto consiguen mantener un 80% de su carga tras 10.000 ciclos de carga y un 70% tras 25.000 ciclos. Esto, si lo comparamos con los 300 ciclos de carga actuales que suele tener la batería de un portátil, es sorprendente y abre la puerta a baterías mucho más duraderas.

Muchos más ciclos de carga, sacrificando capacidad

Esto son unas 30 veces más cargas comparado con las baterías actuales, pero sólo nos encontramos con un problema por el camino: la introducción de estos nuevos elementos conlleva una menor capacidad de inicio, lo que hace que se encuentren por debajo de capacidad respecto a las actuales. Sin embargo, esto abre la puerta a muchos desarrollos y oportunidades en el campo de las baterías, así que merece la pena estar atentos.

Fuente | Neomatica