fibra-optica-02

fibra-optica-02

Tecnología

43 terabits por segundo, nuevo récord de transmisión con una sola línea

31 julio, 2014 10:22

Continúan los desarrollos para conseguir velocidades de transmisión cada vez mas altas, aunque los frutos de este trabajo no vayan a afectar a los usuarios hasta dentro de varios años, incluso décadas. La técnica desarrollada por los investigadores daneses del Departamento de ingeniería fotónica del HSOC (High-Speed Optical Communications Group) no está basada en la tecnología actual ni se puede implantar tan fácilmente como otras que hemos visto recientemente. En vez de eso, han tenido que usar un nuevo tipo de fibra óptica en colaboración con el gigante japonés de las comunicaciones NTT.

Copiando terabytes en segundos

Esta fibra óptica no tiene un solo núcleo de vidrio como es habitual, sino que cuenta con siete hilos, pero sin aumentar el tamaño habitual y mas importante, contando con un solo transmisor; otros investigadores han conseguido velocidades espectaculares, pero usando varios transmisores al mismo tiempo. En el caso de este desarrollo danés, con un solo transmisor (es decir, una sola línea) se consiguieron velocidades de 43 terabits por segundo, superando el anterior récord de 32 terabits por segundo conseguido por un equipo alemán. En otras palabras, con esta conexión sería posible transmitir 5 TB de datos en un solo segundo; en estos casos el auténtico cuello de botella estaría en que el receptor y el transmisor tienen que leer y escribir esos datos respectivamente en sus discos duros.

Aunque parezca una cifra idealista, los investigadores están convencidos de que este tipo de avances son necesarios para cubrir la demanda creciente en todo el mundo. El tráfico de Internet aumenta entre el 40% y el 50% anualmente, pero no hay una mejora de infraestructuras semejante. Si no queremos llegar a un punto en el que no podamos crecer mas, este tipo de tecnologías son mas que necesarias.

Fuente | DTU