muestra-sangre

muestra-sangre

Tecnología

Consiguen diagnosticar el cáncer con solo una muestra de sangre

29 julio, 2014 11:22

El camino de un paciente de cáncer es especialmente duro, no solo por la enfermedad en sí, sino por los procesos de diagnóstico y tratamiento que tiene que seguir; por ejemplo, la necesidad de sufrir biopsias, en algunos casos muy invasivas, para diagnosticar con seguridad que se trata de un cáncer y no de un tumor benigno. ¿Y si el diagnóstico pudiese reducirse a una simple muestra de sangre? Eso es lo que pretende un equipo de investigadores de la Universidad de Bradford, que ha descubierto que los pacientes de cáncer tienen sutiles diferencias en las células de la sangre, y todo simplemente aplicando luz ultravioleta.

Método rápido y menos doloroso para diagnosticar el cáncer

La clave está en los glóbulos blancos que forman parte del sistema inmunológico del paciente; cuando se encuentran con virus, bacterias, cuerpos extraños o células cancerígenas sufren ciertos cambios, como heridas de batalla que pueden ser registradas. Los investigadores liderados por la Profesora Diana Anderson cogieron ADN de estos glóbulos blancos y los sometieron a un baño de rayos ultravioleta, además de aplicar una corriente eléctrica para hacer que se moviesen; lo que vieron es que el ADN de pacientes de cáncer era dañado mas fácilmente por la luz ultravioleta, dejando un rastro parecido al de un cometa al moverse.

diana-anderson

diana-anderson

En las pruebas se analizaron de esta manera el ADN de pacientes de cáncer de melanoma, de pulmón, y de colon, sanos, y de los que se sospechaba que podían tener cáncer. El resultado fue bastante claro, e incluso aquellos pacientes con tumores en estado pre-cancerígeno mostraban “cometas” de longitud intermedia entre los sanos y los pacientes de cáncer. Lamentablemente, la muestra del estudio fue bastante pequeña (208 pacientes), por lo que aún queda mucho trabajo por delante para decir con seguridad si este método es fiable para diagnosticar el cáncer, pero los investigadores son optimistas de que pueda convertirse en una herramienta útil para diagnósticos, ya sea en solitario o en combinación con otros métodos. 

Fuente | University of Bradford